martes, 14 de mayo de 2019

ENTREVISTA - MIKE LEIGH

Con motivo del paso de La tragedia de Peterloo en el pasado BCN Film Fest, tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director, el gran Mike Leigh, responsable de títulos como Indefenso, Secretos y Mentiras, El Secreto de Vera Drake o Mr. Turner.

La cinta nos traslada a la gran pantalla los tristes hechos sucedidos en la masacre de Peterloo en el año 1819. En la plaza de St. Peter de la ciudad de Manchester, tiene lugar uno de los episodios más trágicos de la historia británica. La caballería cargó contra una multitud que exigía la reforma parlamentaria y la extensión del derecho a voto, un movimiento pacífico pro-democracia en el que la clase obrera luchaba contra los privilegios de las clases más acomodadas. La brutal represión producida en este sangriento episodio dejó un saldo de 15 personas muertas, además de contabilizarse cerca de 700 heridos.

La tragedia de Peterloo fue un momento decisivo en la democracia británica y fue el inicio de la fundación del periódico The Guardian.

Éste es el resultado de la entrevista                                                                                

Carlos: Sus películas hablan sobre la humanidad, sobre nuestro comportamiento en sociedad, demasiadas veces erróneo y que, en definitiva, conducen a que nos acabemos haciendo daño entre nosotros mismos. Creo que alguien que es capaz de transmitir esto a través del cine tiene una inteligencia emocional muy grande. En este sentido, ¿cree que si se trabajara bien la inteligencia emocional en las escuelas evitaríamos muchos problemas futuros? 

MIKE LEIGH: Sí, totalmente de acuerdo. Además, tu pregunta plantea otro tipo de interrogantes sobre, por ejemplo, cómo debería plantearse la educación. Creo, a nivel personal, y como padre de niños que han asistido a la escuela, que el arte, la música y el teatro deberían ser asignaturas fundamentales, incluso las matemáticas deberían partir de una experiencia creativa, y no ser unas asignaturas menos importantes o aisladas, que es lo que sucede muchas veces. Creo que también que la inteligencia emocional debería ser clave en las escuelas. También la coeducación, la educación de niños y niñas juntos en las aulas, las relaciones, el sexo, la orientación sexual desde los años muy tempranos, etc. deberían compartirse y entenderse bien con la finalidad de crear una sociedad más tolerante desde el principio. 

Carlos: Para mí La tragedia de Peterloo es una lección magistral de historia a través de la pantalla grande. ¿Qué opina de la utilización del cine en las aulas como método de enseñanza? 

MIKE LEIGH: En este sentido, se están perdiendo oportunidades muy interesantes, porque el hecho de visualizar una película en el contexto escolar es tan importante como ir a ver un Museo o escuchar música o cualquier otra representación del arte. El cine debería formar parte del currículum escolar, tanto si es del siglo XIX, XX o XXI, y el hecho de que esto hoy en día no se haga significa que como modelo educativo estamos estancados en el pasado. El sistema educativo debería actualizarse. 

Carlos: Al principio de La tragedia de Peterloo aparece la batalla de Waterloo, uno de los soldados supervivientes vuelve a su casa y al final de la película resulta abatido. Comentó en el coloquio de ayer que ese soldado podría representar a un soldado real que, en la masacre de Peterloo acabó muriendo dos semanas después de los hechos. La escena final de la película, en la que el soldado muere, ¿viene a ser una especie de metáfora, en el sentido de que aquel soldado que ha luchado por su país acaba siendo asesinado por el propio país, por parte encima de quien en teoría representa la institución de la justicia y la legalidad en el mismo? 

MIKE LEIGH: Absolutamente, pero esto no requiere de más explicaciones, es lo que sucede. 

Carlos: ¿Qué opina sobre la irrupción en el mundo del cine de las plataformas digitales? ¿Considera que son una amenaza para el futuro del cine? 

Foto: Jose Antonio Pérez Guevara
MIKE LEIGH: Bueno, para mí es el futuro de una manera de ver el cine, y es algo que está aquí para quedarse y que no va a desaparecer. La pregunta es si queremos que continúen existiendo cines en los que uno pueda estar sentado en la oscuridad disfrutando con otros espectadores de la película, y creo que puedo contestar que claro que todos queremos eso. Esperemos que el streaming no destruya todo esto. Amazon Studios, que ha respaldado esta película, se ha asegurado también de que primero se estrenara en el cine, y eso es muy importante. Y sabemos que Netflix se ha comportado menos perfectamente en este sentido, Roma, por ejemplo, o La Balada de Buster Scruggs, de los hermanos Cohen. 

Carlos: ¿Tiene en marcha o en mente cuál será su próximo trabajo? 

MIKE LEIGH: Todavía no te concierne…..(risas) 

2 comentarios:

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...