viernes, 31 de mayo de 2019

RESEÑA - ROCKETMAN

Introducción y sinopsis

Seguramente muchas de vosotras y vosotros sepáis que el director "oficial" de Bohemian Rhapsody fue Bryan Singer (X-Men, Superman returns), pero ¿sabéis que éste realmente abandonó la producción a la mitad de la misma y que el testigo fue a caer a manos de Dexter Fletcher? Sí, el director de la película que aquí nos ocupa, Rocketman.

Os preguntaréis por qué no aparece acreditado este último en el biopic de Freddy Mercury. El motivo no es otro que una regla del Sindicato de Directores de los Estados Unidos, en base a la cual una película sólo puede contar con la visión de un único realizador acreditado, salvo que se trate de dos realizadores que acostumbren a colaborar juntos (caso, por ejemplo, de los hermanos Coen, las hermanas Wachowski o los hermanos Russo).

Centrándonos en Rocketman, como hemos dicho, la misma está dirigida por Dexter Fletcher (Lock and Stock, Kick-Ass) e interpretada, entre otros, por Taron Egerton (Kingsman: Servicio secreto, Robin Hood) como Elton John; Jamie Bell (Billy Elliot, Jumper) como el antiguo letrista y socio de Elton, Bernie Taupin; Richard Madden (Cenicienta, serie Juego de Tronos) como el primer manager de Elton, John Reid y Bryce Dallas Howard (Jurassic World, Spider-man 3) como la madre de Elton, Sheila Farebrother.

El prestigioso productor y compositor Giles Martin reinterpreta y reinventa los éxitos clásicos e icónicos de Elton John, creando una música a medida que apoya la narrativa de la película y destaca la asombrosa interpretación vocal por parte del actor principal, Taron Egerton. Al respecto, Dexter Fletcher ha declarado que "Taron canta en la película y es muy convincente. Su voz es increíble ". Por su parte, Giles Martin, productor musical, ha comentado que "Elton dijo que no creía haber oído a nadie cantar mis canciones mejor que Taron".

La película ha sido producida por Matthew Vaughn, David Furnish, Adam Bohling, David Reid. Adermás, cuenta como productores ejecutivos con Elton John, Steve Hamilton Shaw, Michael Gracey y Claudia Schiffer.

Si alguien piensa que esta película es consecuencia del éxito de Bohemian Rhapsody, sabed que el proyecto basado en la vida de Elton John lleva muchos años en los despachos de Hollywood, y tanto Matthew Vaughn como Adam Bohling han estado detrás del mismo todos estos años, hasta que finalmente ha podido concretarse. Como curiosidad, en su día el proyecto estuvo a punto de llevarse a cabo con Justin Timberlake al frente. sin embargo, no fue hasta la llegada de Dexter Fletcher - amigo íntimo, por cierto, de Matthew Vaughn, ejem, ejem - y de Taron Egerton, que el proyecto ha podido ser llevado a cabo, proyecto que ha contado con el beneplácito y colaboración del mismísimo Elton John.

Sinopsis: Biopic que relata la vida del cantante, compositor y pianista británico Elton John (Taron Egerton). Desde sus comienzos, como niño prodigio del piano y estudiante en la Academia Real de Música, pasando por su juventud y su carrera como cantante, cuando se dio cuenta de que lo suyo no era la música clásica sino la música rock, hasta convertirse en una superestrella internacional, incluyendo su influyente y perdurable asociación musical con el letrista Bernie Taupin (Jamie Bell).

Rocketman es una fantasía musical sobre la historia de Elton John, mostrándonos el viaje de transformación del tímido prodigio del piano Reginald Dwight a la superestrella internacional Elton John, viaje en el que un chico de un pueblo pequeño se convierte en una de las figuras más icónicas de la cultura pop.

Quería empezar la reseña de esta película sin hacer muchas menciones a Bohemian Rhapsody, dado que doy por sentado que muchos van a hacer comparaciones con el biopic de Freddie Mercury, sin embargo no lo he conseguido, ya que en mi primer párrafo hago referencia a la misma. Considero que no tiene sentido discutir si una es mejor que otra, como tantas otras películas de tantos otros géneros, son dos muy buenas películas pertenecientes a un mismo género, y que merecen ser disfrutadas de forma independiente. Para mi, son dos estilos totalmente distintos de concebir un biopic musical.

No sé si os ha pasado alguna vez. Ves una película, sabes que te ha gustado pero no quieres dejarte llevar mucho por tus emociones iniciales. Quieres "reposar" la película en tu subconsciente, para valorarla en su justa medida. Vas recordando pasajes de la misma de diferentes modos, en mi caso, y con Rocketman, ha sido escuchando de nuevo su banda sonora. Ello me ha llevado a valorarla más. Me he divertido muchísimo con sus números musicales, y la parte biográfica de Elton John, aunque podría haber abarcado un mayor período de su vida, también está muy bien narrada. Rocketman es una invitación al espectador a participar en la música de Elton John, y lo hace con un estilo diferente en cada canción.

Sin duda, los números musicales son lo mejor de la película. Y ello gracias a una puesta en escena muy personal de Dexter Fletcher, quien consigue hacer de cada número una obra de arte personal, transmitiendo a la música la esencia de la magia del cine, y logrando una conjunción perfecta entre el mundo de la música y el del celuloide.

Por poner algunos ejemplos de lo comentado en el párrafo anterior, el primer número musical, The Bitch is Back, me recordó visualmente a la película de Gary Ross Pleastanville (1998). Las interpretaciones (sí, en plural) de I Want Love son magníficas, y literalmente me pusieron los pelos de punta. La magia de Crocodile Rock en el local Troubadour es otra muestra de la vertiente artística más allá del videoclip que consigue imprimir el director en los números musicales. el increíble número de Saturday Night's Alright es otro ejemplo más.

En cuanto a las interpretaciones, Taron Egerton está de diez, y Jamie Bell, Richard Madden o una sorprendente Bryce Dallas Howard no se quedan atrás, sin desmerecer ni mucho menos al resto del reparto.

Como he dicho, para mi, la parte más sobresaliente de Rocketman es esa conjunción perfecta que consigue Dexter Fletcher, de combinar la música de Elton John con una puesta en escena que goza de un sello personal (el de Fletcher) de marcada vertiente artística, una conjunción perfecta de música y cine.

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10