jueves, 13 de junio de 2019

RESEÑA - LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS

En una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales, una joven editora descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un pizzero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio: ¿tenía el autor una vida secreta?

La película, dirigida por el cuatro veces nominado al Premio César Rémi Bezançon (El primer día del resto de tu vida), tuvo una gran acogida de crítica y público en Francia, superando los 800.000 espectadores en taquilla. La película es una adaptación del best seller del escritor, guionista y director David Foenkinos (Algo celosa) y está protagonizada por el ganador del Premio César Fabrice Luchini (En la casa), junto a Camille Cottin (Aliados, Vacaciones con mamá) y Alice Isaaz (Elle).

La biblioteca de los libros rechazados es una original película donde, a través de la comedia, se explica una historia con elementos de thriller, y es precisamente esto lo que la hace tan original. Recuerdo que mientras disfrutaba la película, y siendo consciente de que la misma está programada dentro de la Sección "Cinema amb Gràcia", no me percaté de ello, y no fue hasta que llegué a casa cuando me di cuenta que el subgénero que destila la película es el thriller y que, al contrario de la mayoría de thrillers, lejos de la tensión que producen los mismos, en esta ocasión había transcurrido el mismo siempre con una sonrisa en los labios.

La película se apoya, primero, en una trama muy originaly, segundo, en las buenas interpretaciones de Fabrice Luchini y Camille Cottin, un tándem que, lejos de resultar atípico, como pudiera parecer en un principio, funciona a la perfección. A destacar también la banda sonora que acompaña todo el metraje.

Una película que demuestra, en mi opinión, que para ser una película notable es suficiente que la misma cumpla con uno de los principios del noble arte del cine, que es el del entretener y hacer pasar un rato agradable al espectador, si la misma está bien realizada, hecho que La biblioteca de los libros rechazados cumple a la perfección.

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10.