viernes, 13 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A ALFONSO CORTÉS-CAVANILLAS - DIRECTOR DE "SORDO"

El largometraje Sordo, dirigido por Alfonso Cortés-Cavanillas y producido por La Caña Brothers, se estrena hoy en salas de toda España de la mano de FILMAX, después de haber sido presentada en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Málaga el pasado mes de marzo.

Sordo, protagonizada por Asier Etxeandia, cuenta con un reparto de excepción encabezado por Aitor LunaHugo SilvaImanol AriasMarian Álvarez y Olimpia Melinte.

Inspirada en el cómic Sordo, y ambientada en el momento histórico de la denominada Operación Reconquista, en 1944, narra la huida de un maqui perseguido y asediado por el Ejército, tras haber quedado sordo en una acción de sabotaje. Sordo es una película épica, con narrativa de western y de grandes personajes. La lucha por la supervivencia y la incomunicación que surge en tiempos de conflicto son claves en la historia de su protagonista, Anselmo Rojas.

El trabajo de sonido y la fotografía de la película, son dos elementos fundamentales en el largometraje, y vienen de la mano de creadores de La Caña Brothers de larga trayectoria, como son Daniel Rodrigo y Adolpho Cañadas. A través del sonido, el espectador puede sentir fielmente el aislamiento y la agonía del protagonista en su huida. La película, con una acción frenética y grandes persecuciones, tiene momentos de absoluto silencio y otros con un gran diseño sonoro.

Os transcribimos la entrevista que en el día de ayer realizamos a su director Alfonso Cortés-Cavanillas, este es el resultado de la misma:

Carlos.- Alfonso, ¿cómo surge la posibilidad de adaptar el cómic escrito por Rayco Pulido y David Muñoz?

ALFONSO.- Mira, yo en el año 2010 me compro el cómic, que me gustan mucho, también me gusta mucho el western, y yo desde siempre había querido hacer una película del oeste en España, sin necesidad de hacer un spaguetti-western. El cómic ya tenía esos elementos de western, hablé con David Muñoz y él tenía muchas referencias, era un momento en el que estábamos montando la productora, y pensamos en hacer otros proyectos más pequeños, pues sabíamos que este sería de gran envergadura, y mientras trabajábamos en los mismos íbamos escribiendo y pensando sobre esta película hasta que compramos los derechos. Luego el cómic tenía otra cosa muy chula, que era la sordera, que audiovisualmente podía funcionar muchísimo. Y por ahí surgió todo.

Carlos.- En relación con lo que dices, el silencio es un "personaje" más dentro de la película. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

ALFONSO.- Sí, es un personaje más, cualquier película es 50 sonido 50 imagen, pero en esta el tema del sonido tiene un peso muy importante, junto con el trabajo de interpretación de Asier. Lo que buscábamos eran los contrastes, conseguir con el sonido que te metas en la cabeza del personaje y sentir como él lo siente, sin que nadie te lo cuente ni explique, sino que sea el propio espectador quien sienta esos momentos de angustia que tiene y el aislamiento que la sordera le conlleva. En este sentido, para mi Daniel Rodrigo ha hecho un trabajo impecable.

Carlos.- ¿Cuál ha sido tu mayor reto en esta película?

ALFONSO.- Pues hacerla en general, porque es una película que tiene muchas dificultades, no sólo el tema de la sordera, que era algo que teníamos muy pensado, si no porque también es una película que hemos rodado toda en exteriores, por ejemplo, en el Valle Campoo de Cantabria, donde el clima te iba variando mucho,  luego rodamos con animales muchas escenas de acción, muchos disparos, y yo hasta ahora no me había enfrentado a eso. Estoy contento con el resultado pero en general ha sido una película complicada de rodar.

Carlos.- ¿Qué supuso para ti la participación de Sordo dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga?

ALFONSO.- Mucha felicidad, porque para nosotros que somos una productora que estamos empezando, estar en Málaga con nuestra segunda película fue maravilloso. Creo que fue el festival  idóneo para presentarla, y fue una experiencia muy grata.

Carlos.- ¿Cómo ha sido dirigir a este reparto tan espectacular?

ALFONSO.- Pues me lo ponían todo muy fácil, son grandes intérpretes, y están todos fenomenales. Hasta los pequeños personajes están con el código de western, es algo que hablamos y lo cogieron todos muy bien, son unos profesionales como la copa de un pino. En ese sentido, ha sido muy grato poder dirigirlos, ha sido un regalo muy fácil de manejar.

Carlos.- ¿Cómo fue el rodaje de la película en Cantabria?

ALFONSO.- Muy bien, en Cantabria la gente se volcó a lo bestia, nos dieron todas las facilidades, y nos han ayudado mucho a poder hacer esta película, en todas las áreas (vestuario, maquillaje, peluquería....) había gente de allí trabajando, no solo habían figurantes, con lo que ellos se sintieron muy partícipes. Allí hicimos un pequeño pase de equipo, y estaban encantados. He estado varias veces allí y es un lugar que me encanta.

2 comentarios:

  1. Verdaderamente es valiente la apuesta del western ambientada en situaciones del 1944. Y llama mucho la curiosidad el protagonismo de la sordera. Muy interesante y muy buena entrevista.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sí, el cine necesita de propuestas arriesgadas y novedosas. Saludos!

      Eliminar

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...