viernes, 24 de enero de 2020

RESEÑA - TE QUIERO, IMBÉCIL

A Marcos (Quim Gutiérrez) le ha dejado su novia justo cuando iba a pedirle matrimonio, le han echado del trabajo y vuelve a vivir con sus padres. Su vida se ha convertido de repente en un desastre, de los grandes. Con semejante panorama Marcos está decidido a reinventarse y triunfar, pero no tiene ni puñetera idea de por dónde empezar. Por eso acude al lugar donde todo se encuentra: Internet. Mientras trata de aplicar los consejos de un youtuber, Marcos se cruzará con una antigua amiga del colegio, una nueva jefa, su ex-novia, unos colegas muy intensos y un montón de dudas existenciales...

Comedia romántica dirigida por Laura Mañá y protagonizada por Quim GutiérrezNatalia TenaAlfonso BassaveAlba RibasPatricia Vico, con la colaboración especial de Ernesto Alterio.

Te quiero, imbécil nace con el sano y noble objetivo que tiene, desde sus inicios, el cine: entretener y dar un buen rato de distracción al espectador/a. Y eso es algo que, en mi opinión, consigue perfectamente. En una época cinematográfica donde, comercialmente hablando, parece que nos hemos vuelto locos en buscar películas grandilocuentes, donde parece que lo único que importa es cuanto más grande y espectacular mejor, es de agradecer la llegada a cartelera de películas que nos recuerden la esencia del cine.

Seguramente existan muchas opiniones en contra de esta película, que si un humor ñoño (cosa que no me pareció), que si repite clichés de películas románticas (¿y?), que si otra comedia española (¿¿¿y???, ¿nos quejamos de todas las repetitivas películas norteamericanas?), y un largo etcétera que no merece la pena continuar reproduciendo. Solo os diré una cosa. Ojalá sepamos apreciar en esta película todas aquellas virtudes y aciertos (que tiene muchos) que si viéramos en una comedia romántica americana o inglesa, aplaudiríamos sin pensárnoslo dos veces.

Por lo que a la película se refiere, encontramos a una estupendísima Natalia Tena en el papel de esa amiga del protagonista, donde intuimos hacia dónde va a derivar la historia, y donde después de ver la película se me hace imposible pensar en el personaje sin la interpretación de Natalia. Después encontramos a un divertidísimo Quim Gutiérrez que logra mantener perfectamente el interés por la historia durante todo el metraje de la película, sin olvidarnos del número final que pone fin a la historia, simplemente genial. Las set pieces interpretadas por Ernesto Alterio son tronchantes, cada aparición suya son risas aseguradas. Y por último, destacar también la importancia y acierto en el casting respecto a los personajes secundarios, como los interpretados por Alfonso Bassave o Patricia Vico.

Destacar también esa dicotomía en la que nos sumerge la historia, ese rechazo a abandonar las virtudes de la juventud, ese deseo por continuar siendo joven pese al paso de los años, y todo lo que hacemos por (creer) conservarlo (cambios estéticos, de alimentación, de rutinas de vida), o la plasmación de cómo si te ves obligado a salir de tu zona de confort vital puede engullirte el progreso de las aplicaciones móviles que uno desconocía hasta entonces.

En definitiva, Te quiero, imbécil, es un agradecido soplo de aire fresco a la cartelera, recomendable 100%.