viernes, 13 de noviembre de 2020

EL 10º FESTIVAL MÁRGENES PRESENTA EN SU SECCIÓN ESCÁNER EL MEJOR CINE ESPAÑOL INDEPENDIENTE CARGADO DE NUEVAS PERSPECTIVAS

La décima edición del Festival Márgenes estrenará en Madrid algunas de las películas más destacadas del reciente cine español, que se podrán ver en pases presenciales en Cineteca y, además, online.

La Sección Escáner estará compuesta por 5 obras que son un fiel reflejo de la necesidad de aportar nuevas miradas y que demuestran la pluralidad de perspectivas de los creadores contemporáneos de nuestro país. Una oportunidad única para disfrutar del talento de las directoras y directores Irene Gutiérrez,  Guillermo Benet, Margarita Ledo Andión, Alfonso Zarauza y Ramón Lluís Bande.

Los títulos seleccionados son los siguientes:

 

  • Entre perro y lobo, de Irene Gutiérrez (España / 2020 / 75 min.)
  • Los inocentes, de Guillermo Benet (España / 2020 / 100 min.)
  • Nación, de Margarita Ledo Andión (España / 2020 / 92 min.)
  • Ons,de Alfonso Zarauza (España / 2020 / 87 min.)
  • Vaca mugiendo entre ruinas, de Ramón Lluís Bande (España / 2020 / 90 min.)


Estas películas se podrán ver en Cineteca (Madrid), entre el jueves 26 y el domingo 29 de noviembre, y online en la web del certamen, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, con aforo limitado a 250 personas.

En la selección Escáner del 10º Festival Márgenes encontramos revisiones de la historia en clave revolucionaria en la selva de Cuba mediante una docuficción centrada en tres excombatientes de la Guerra de Angola que se resisten a abandonar el espíritu que les unió en aquella contienda; o de la historia contemporánea de Asturias a través de su resistencia revolucionaria en la Guerra Civil con foco en la figura del último presidente legítimo de Asturias antes del triunfo del fascismo.

También nos topamos con arte y ensayo enfocado a la restitución del papel de las mujeres en la escena de lo público al margen del relato patriarcal, abordando el asunto de los derechos de las mujeres, el capitalismo que todo lo atraviesa, y el nexo de unión entre industrialización y labores reproductivas. O la naturaleza de la isla de Ons como polo magnético en la vida de un grupo de personas, repleta de secretos insondables, similares a los que ellos mismos ocultan. Y una ópera prima contextualizada en el desalojo de un centro social, altercados policiales, y el silencio, la cobardía y la culpa que inunda a los presentes. En conjunto, obras que reflejan la necesidad de desenmascarar el relato establecido, de ofrecer otras miradas y que muestran el buen estado de forma de la creación contemporánea audiovisual en nuestro país.

MÁRGENES LAFAMILY

El Festival Márgenes y Mi Primer Festival unen de nuevo fuerzas para ofrecer al público infantil una cuidada programación de cine heterogéneo y creativo. Una estupenda selección de cortos tanto de animación como de imagen real pensada para niñas y niños de entre 6 y 12 años. Películas que al mismo tiempo suponen una fuente de aprendizajes no solo desde el punto de vista estricto del conocimiento (sobre otros planetas, sobre una receta del mar a la mesa…), sino a nivel emocional y práctico. Todo ello de forma lúdica, impulsando su imaginación, su creatividad y su mirada crítica.

Un espacio de participación y de diálogo a la medida de los niños, que se convierten en los auténticos protagonistas. Como público tienen la oportunidad de pensar por su cuenta, de opinar, de preguntar, de votar… Todo gracias a una selección de lo mejor de la creación contemporánea de cine dedicado a la audiencia infantil, en una sesión  pensada para despertar la pasión por el cine en grandes y pequeños, y contribuir a la alfabetización audiovisual a través de la educación de la mirada.


La sesión, que tendrá lugar el sábado 28 de noviembre a las 12:00 h en Cineteca, llevará por título Marcianos de Marte y otros cortos de proximidad. Estará compuesta por los siguientes obras:
 
  • Marcianos de Marte, de Fernando Trullols (España / 2016 / 15).
  • Pescado al horno, de Guillem Miró (España / 2018 / 4’ 05’’).
  • La invitación, de Susana Casares (España / 2016 / 15’).
  • Einstein-Rosen, de Olga Osorio (España / 2016 / 9’).
  • El amor no es ciego, de Raquel G. Cimas (España / 2015 / 10’).


La cineasta María Pérez presentará la sesión e invitará a los asistentes a participar en el cinefórum posterior.

El Festival Márgenes está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del ICAA, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), y la colaboración de Filmoteca Española, Cineteca Madrid y La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid.

En breve se dará a conocer el resto de la programación del certamen. Las actividades del Festival Márgenes tendrán lugar de manera híbrida presencial y online entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre, cumpliendo con todas las restricciones y medidas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BAGHDAD CENTRAL - DESDE HOY EN MOVISTAR SERIESMANÍA

Baghdad Central , el aclamado thriller narrado desde el punto de vista iraquí, llega a Movistar Seriesmanía este 30 de noviembre.  Estreno ...