domingo, 8 de noviembre de 2020

ENTREVISTA A PEDRO COLLANTES - DIRECTOR DE "EL ARTE DE VOLVER"

Nacido en Madrid, Pedro Collantes es guionista, director y montador. Estudió historia del cine en la Universidad de Valladolid, la especialidad de montaje en TAI y posteriormente estudió un Máster de Cine en Netherlands Film Academy, Amsterdam. Desde 2018 es miembro de la Academia de los premios Oscars AMPAS. Sus cortometrajes han participado en festivales internacionales, entre ellos IFFR Rotterdam, Chicago International Film Festival o Seminci, y han recibido premios en el Festival de Cine Español de Málaga, ALCINE, Palm Springs, Clermont Ferrand y Cinespaña-Toulouse, entre otros. En 2018 escribió y dirigió Ato San Nen, una coproducción hispano-francesa que estuvo en la shortlist oficial para el premio CÉSAR 2019 al mejor cortometraje. 

El Arte de Volver, desarrollado a través del programa Biennale College Cinema de la Biennale di Venezia, es su primer largometraje. Un retrato disfrutable y preciso de una joven mujer, Noemí (Macarena García), actriz que vuelve de Nueva York tras una larga ausencia. Si a Cléo la acompañamos de 5 a 7, a Noemí la seguimos sus primeras 24 horas en Madrid, lapso en el que se encuentra con familiares, amigos y un extraño. Ágiles conversaciones rohmerianas en las que mecerse, en las que revisa temas como la amistad, el sexo, la familia, la vida sentimental y la traición, en un reencuentro con un lugar que ya no le pertenece del todo. Completan el reparto Ingrid García-Jonsson, Celso Bugallo, Nacho Sánchez, Mireia Oriol y Luka Peros.

La película se estrenará el próximo 11 de diciembre de la mano de Filmax, quién también se encarga de las ventas internacionales.

El Arte de Volver participa desde hoy en la Sección Historias Extraordinarias del Festival Internacional de Cine Europeo de Sevilla, en cuyo marco hemos podido entrevistar al director de la película, Pedro Collantes. Este es el resultado de la entrevista:

Carlos.- ¿Cuánto de autobiográfico hay en "El arte de volver"?

PEDRO COLLANTES.- Pues  mira, no es una autobiografía explícita, pero si hay mucho mío, en el sentido de que yo soy de Madrid y viví fuera siete años, en el extranjero, volví hace tres años, y yo quería contar y retratar una cosa que sí conozco bien, y en ese sentido he querido volcar mis propias vivencias, y la de amigos y amigas que también han pasado por eso, y que tiene que ver con el hecho de volver después de un largo tiempo fuera y tener como que poner en sintonía la vida y las relaciones que se han quedado un poco congeladas en el tiempo. 

Carlos.- Demuestras que con pocos personajes y un buen guión se puede hacer una gran película.

PEDRO COLLANTES.- Bueno, si es grande o no lo tendrá que juzgar la gente (risas), pero desde luego, la película por tamaño y desde diseño de producción es pequeña. Es una película que se ha hecho en el contexto del Programa Biennale College Cinema, que es para hacer películas de lo que ellos llaman micropresupuesto, es una película rodada en once días... Sabiendo que es una película que tenía que hacerse dentro de esos parámetros, es una película que está pensada desde lo micro y desde la contención, pero obviamente el reto era intentar que dentro de ese aparente minimalismo y sencillez formal, intentar alcanzar algo de profundidad con la historia. 

Carlos.- Ante el número limitado de personajes que aparecen en la película, ¿cómo fue el proceso de casting? ¿Teníais ya en mente a las actrices y actores que finalmente aparecen en la película?

PEDRO COLLANTES.- Al escribirla no, la verdad. Como te decía, al hacer la película dentro de este Programa fue todo muy rápido. Yo escribí el guión, y la última versión junto con Dani lo acabamos de enfocar, y en ese momento no estábamos pensando en nadie porque todavía ni siquiera sabíamos si el guión iba a acabar en la selección final de películas que se podían hacer. Una vez que nos dijeron que estábamos seleccionados, que íbamos a tener la financiación y que se iba a poder hacer, fue todo a toda prisa para pensar en quién iba a interpretar a esos personajes, y en ese sentido la elección era un trabajo importante, respecto a todos los personajes, pero sobre todo el de Noemí, porque como sabes la película la sostiene ella al 100%. Ella está prácticamente en todos los planos, pero igual de importante era la elección de todos los demás, porque como la película tiene esa puesta formal tan clara de que son solo trozos de vida largos, secuencias largas, cada personaje tiene su recorrido y tiene que tener su profundidad. Así que nos pusimos a pensar, a ver opciones y a darle muchas vueltas, y luego tuvimos suerte porque las elecciones que tomábamos, cuando les pasábamos el proyecto todos reaccionaban muy bien, enseguida les gustaba el proyecto, les gustaba el guión y en ese sentido fue una alegría ver lo relativamente fácil que fue que el reparto se sumara a la película.  

Carlos.- ¿Qué ha supuesto para ti estrenar en el Festival de Cine de Venecia y ahora tener la premiere española en el Festival de Cine Europeo de Sevilla?

PEDRO COLLANTES.- Lo de Venecia una maravilla, mucha ilusión, mucha emoción. Fui allí con muchos nervios porque era la primera vez que mostrábamos la película en público, y, además, como se hizo en el marco del Programa que te he comentado y se hizo todo tan rápido, llegamos con la película fresquita, fresquita, recién terminada casi la semana anterior. Fue muy bonito el poder ir, porque estuvimos con la incertidumbre de si se podría hacer o no, de si podrían haber invitados o no, y al final se pudo ir y fue muy bonito. Y en Sevilla pues una maravilla también, desde que nos dijeron que la seleccionaban, era el Festival que, por calendario después de Venecia, más nos interesaba para hacer el estreno nacional, y fue muy bonito que quisieran la peli. Solo que es una pena no poder ir presencialmente, pero bueno, al menos la película está ahí y espero que el público del Festival la pueda ver y la disfrute. 

Carlos.- "El arte de volver" ha sido el primer proyecto español seleccionado en la Biennale College, ¿cómo ha sido la experiencia con este programa?

PEDRO COLLANTES.- Ha sido una experiencia bonita e intensa a la vez. Es un Programa de mucha intensidad, imagínate que el primer taller en el que participamos fue en octubre del año pasado, hace escasamente un año. Hace un año exacto estábamos en un taller en el que solo teníamos un tratamiento de diez páginas que yo había escrito donde estaba un poco la semilla de la idea de esta película. De ahí a que ya está la película estrenada ha pasado menos de un año. Ha sido una experiencia muy intensa y muy positiva porque es un Programa que te ayuda a maximizar los pocos recursos con los que vas a contar e intentas sacarle el máximo partido. 

Carlos.- Supongo que uno de los mayores retos fue que se entendiera bien la composición del personaje de Noemí por parte de la actriz protagonista, en este caso Macarena García. Viendo el resultado de su interpretación, que es excelente, me pregunto cómo trabajasteis este aspecto previo al inicio del rodaje.

PEDRO COLLANTES.- Yo me preocupé mucho de que en la escritura del guión y del personaje hubiera mucha precisión en ese sentido, que ya el personaje estuviera muy construido en el guión. Y la verdad es que en ese sentido Macarena lo supo ver enseguida, desde el primer minuto ella entendió muy bien el personaje, yo creo también que ella conectó muy bien a nivel personal con él. La forma en que ella entendió el personaje estaba muy en sintonía en cómo yo lo veía también. Eso hizo que el trabajo fuera mucho más fácil ya que desde el principio ya íbamos muy en sintonía. Además, Macarena ha aportado muchísimo en todo lo que es la presencia física de Noemí, en cómo mira, cómo respira, cómo se siente, en definitiva, en todo lo que tiene que ver con el interior. Es una película en la que hay mucho diálogo, hay mucho texto, pero hay también mucho subtexto, mucho silencio también, y a toda esa parte más interna de la interpretación Macarena aporta mucho, y es muy bonito la verdad ver el resultado. En ese sentido, estoy muy agradecido por su actuación.











1 comentario:

BAGHDAD CENTRAL - DESDE HOY EN MOVISTAR SERIESMANÍA

Baghdad Central , el aclamado thriller narrado desde el punto de vista iraquí, llega a Movistar Seriesmanía este 30 de noviembre.  Estreno ...