miércoles, 24 de febrero de 2021

"THE ASSISTANT", LA PRIMERA GRAN PELÍCULA SOBRE EL #METOO LLEGA A FILMIN ESTE VIERNES 26 DE FEBRERO

Sinopsis e introducción

Filmin estrena este viernes 26 de febrero, en exclusiva en España, la película
The Assistant, aclamado debut en la ficción de la documentalista australiana Kitty Green (Casting JonBenet) que se presentó en la Sección Oficial del Festival de Sundance, y que ha sido encumbrada por la crítica estadounidense como una de las mejores películas de 2020.

La película, protagonizada por Julia Garner (Ozark, The Americans), se inspira en el caso Weinstein y explora las cloacas de Hollywood a través del retrato de Jane, la joven y discreta asistenta de un importante productor que se da de bruces con el machismo imperante nada más entrar en la industria. “La totalidad de esta película está inspirada en hechos reales y a pesar de estar contextualizada en el cine, la historia es transferible a cualquier trabajo”, denuncia la directora. Green se sirve de una sobriedad estilística y un diseño de sonido apabullante para transmitir la insidiosa tensión que vive la asistenta: “El film explora la cultura del silencio. Tenemos mucho camino por delante, abrir estos debates en la sociedad es nuestro deber”.

Tres nominaciones a los Independent Spirit Awards, su elección entre las 10 mejores películas del año según la Asociación de Críticos de Nueva York, y los premios recibidos en los festivales de Jerusalem y Deauville avalan la trayectoria de una obra que es testimonio de una problemática enquistada de la que ahora parecemos cobrar conciencia. Junto a Garner completan el reparto Matthew Macfadyen (Succession), Noah Robbins (El juicio de los 7 de Chicago) o Kristine Froseth (El Apóstol), entre otros.

Kitty Green, directora y guinista de la cinta, debutó en el año 2013 con el documental Ucrania no es un burdel, premiado en Venecia. Su siguiente trabajo, el corto The Face of Ukraine: Casting Oksana Baiul (2015), fue galardonado en Sundance. The Assistant es su tercer largometraje -el primero de ficción- tras Casting JonBenet (2017).

Sobre la película

Duro relato de una realidad aterradora. Y es que lo que vemos que le ocurre al personaje de Jane es algo que, por desgracia, muchas mujeres viven día a día en su trabajo. Como dice su directora, la película está contextualizada en el mundo del cine, en las grandes majors, pero las situaciones vividas pueden ser transferibles a cualquier trabajo.

La película empieza y vemos como la Jane trabajadora pasa completamente desapercibida en el entorno laboral que la rodea, no parece una trabajadora más, una compañera más, desde el principio tenemos claro que para sus compañeros (y ojo, también compañeras), Jane, la asistenta, es un ser inferior.

Jane no tiene compañeros de trabajo, sino déspotas, soberbios y manipuladores compañeros que, además, "necesitan" de una asistenta para quehaceres de la vida diaria que deberían hacer ellos solitos. 

Jane hace a la perfección su trabajo, es una gran asistenta, pero nadie valora su trabajo. Estamos en un mundo donde no debería importar si el trabajo lo hace un hombre o una mujer, sino si el trabajo se hace bien o no, con independencia de qué sexo lo haga.

Volviendo al tema central de la cinta, Jane tiene que lidiar en su día a día con "compañeros" que no la miran al hablar, "compañeros" que están nada receptivos a sus mensajes sobre trabajo, "compañeros" que ponen mala cara cuando tienen que apartarse para dejar pasar a Jane porque simplemente están en medio y encima tiene ella que pedir paso, "compañeros" que pasan delante de ella al entrar en el ascensor como gesto de superioridad, y así un largo etcétera de situaciones. Porque más allá de la consideración de estos comportamientos como estrictamente machistas o no, una cosa es indudable, son comportamientos que lo que reflejan es que Jane se encuentra rodeada de malas personas, porque más allá del machismo, estas actitudes tienen que ver con la educación y el respeto hacia los demás.

En The Assistant podemos ver también una crítica ante el sinsentido de estar absorbidos
 por nuestros respectivos trabajos, ¿para qué? ¿Para que no acaben valorándotelo? (porque en definitiva no somos más que números dentro de una empresa). ¿Para no tener vida propia? ¿Para acabar hasta olvidando de felicitar a tu padre en el día de su cumpleaños como le sucede a la protagonista?

La cinta incide además en otros problemas corporativos, como la incomprensión que siente Jane cuando acude al departamento de su empresa que debería solucionar conflictos internos, y donde lo único que recibe es una amenaza con no "prosperar" en un futuro en ese trabajo si sigue adelante con sus acusaciones. Donde lo que recibe es una propuesta de redacción de queja tergiversada de lo que ha dicho y donde ella no sale muy bien parada, o donde recibe la clásica amenaza de que para tu puesto hay muchos currículums haciendo cola. La directora de la cinta nos muestra con The Assitant el poder de manipulación que tienen aquellos que tienen el poder corporativo de la empresa, un poder que da verdaderamente asco.

The Assistant, una película necesaria para abrir un debate que solo debería llevarnos a un mundo y a un entorno laboral mejor. Los hombres no salimos nada bien parados de la cinta, pero es que la realidad nos demuestra que hay muchos hombres que actúan como los personajes de la película, y es responsabilidad de todos y todas denunciarlo, pero sobre todo de nosotros mismos. ¡Despertad, reaccionar, denunciar y, lo más importante, respetad!

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"HASTA EL HORIZONTE" LLEGA HOY A AMAZON PRIME VIDEO

Los creadores de Calle Cloverfield 10 e Infierno azul nos traen Hasta el horizonte , una emocionante historia de supervivencia de una pare...