jueves, 11 de marzo de 2021

ENTREVISTA A ÓSCAR MARTÍN Y DAVID PAREJA - AMIGO

Filmin estrena este viernes 12 de marzo, en exclusiva en España, la película Amigo, una de las últimas grandes sensaciones de nuestro cine y del circuito de festivales de cine fantástico y de terror 

La ópera prima de Óscar Martín es un asfixiante thriller psicológico que narra la extraña, dependiente y desquiciada relación de amistad entre David y su mejor amigo Javi, quien ha quedado postrado en una silla de ruedas tras sufrir un grave accidente. David ha decidido entregar su vida al cuidado de su amigo, a quien ha alojado en su casa de la montaña, aislada de toda civilización. A medida que pasen los días y las nevadas en la zona les dejen incomunicados, la relación entre ambos se irá volviendo más tóxica y su estabilidad psicológica más débil.

Javier Botet (uno de los actores más prolíficos del cine de terror internacional, presente en numerosas producciones de Hollywood) y David Pareja (figura del posthumor patrio, visto en films como Magical Girl o Matar a Dios) dan un giro de 180 grados al tono de sus papeles habituales y se entregan a un drama oscuro y perturbador de enorme exigencia emocional y física. 

Oscar Martín es cofundador, junto Elena Muñoz, de la productora El Ojo Mecánico. Ha dirigido cortometrajes como Bulimia (1999) y Bonsai (2011). Amigo es su ópera prima.

Con motivo de su estreno en FILMIN hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, Óscar Martín, y a uno de los actores protagonistas, David Pareja. Este es el resultado de la entrevista.

Carlos.- Óscar, ¿cómo surge Amigo?

ÓSCAR MARTÍN.- Yo llevo muchos años trabajando con la productora El Ojo Mecánico, con la que hacemos publicidad y diferentes tipos de formatos, y nos metimos en la productora con el objetivo de hacer una película. Habíamos hecho varios cortometrajes y, por otro lado, con Javier Botet habíamos desarrollado una amistad desde hace tiempo, y siempre hablábamos de hacer un largometraje. Javi (Botet) se fue a Hollywood y empezó a hacer un montón de películas, y se fue prolongando un poco el deseo. Hasta que un día nos plantamos, decidimos llevar a cabo la película con recursos propios y de entre varias ideas de Javi nos decidimos por la que podíamos sacar adelante con los recursos que teníamos, y de ahí surge Amigo.

Carlos.- David, ¿qué es Amigo y que se va a encontrar el espectador, espectadora, que se decida a ver esta película?
  
DAVID PAREJA.- Pues se van a encontrar una película muy intimista que mezcla varios géneros, con la que viajamos desde una comedia negra muy sutil en algunos momentos hasta un thriller, incluso hay algunas escenas que podrían ser consideradas como cine de terror. Todo con un puntito nostálgico de los años 80, el cine y la televisión que nos gustaba de entonces de alguna manera está reflejado en la película. 

Carlos.- Óscar, ¿qué referencias tuviste en mente a la hora de confeccionar la película?

ÓSCAR MARTÍN.- Como aficionado al cine de todo tipo me hacía mucha gracia plantear la historia de Amigo como la típica historia con dos personajes encerrados en un escenario, al igual que películas como ¿Qué fue de Baby Jane?, La Huella o Misery, pero con Javier Botet y David Pareja. La verdad es que la película también puede verse de dos maneras, si conoces a Javi y David por las cosas que han hecho antes, o los espectadores que no los conocían previamente, entonces creo que la decodificación de la película es diferente según el tipo de espectador. 

Carlos.- David, ¿cómo llegas a la película?

DAVID PAREJA.- Pues la productora El Ojo Mecánico, de la que forma parte Óscar, tenía un proyecto de cine en forma de largo, y tenían muchas ganas de trabajar con Javier Botet. Entre varias ideas que pusieron sobre la mesa había una idea de Botet que pintaba bastante bien y que se podían permitir económicamente, para producir con dinero propio. Me propusieron el otro personaje a mi, por toda la relación que tengo yo con Javi desde hace tantos años, seguramente para darle ese toque personal a la película, y que se transmitiera en la historia. Entre directamente en la parte del guión, en esta parte estuvimos desde el principio los tres, Ósca, Javi y yo, construyendo el guión en base a la idea de Javi. Tuvimos muy poco tiempo, en pocos meses hicimos guión, preproducción, búsqueda de localizaciones, etc.

Carlos.- ¿Y cómo fue esa experiencia de poder entrar en el guión y definir tu personaje?

DAVID PAREJA.- Pues ha sido una gozada, poder ser protagonista y guionista. Imagínate que a la hora de ensayar, ya teníamos plenamente asumido el personaje porque lo habíamos construido nosotros a través del guión. Las frases las escribía para mi personaje tal y como yo las vivía, con la tensión y el trasfondo que yo creía que tenía el personaje en cada momento. Fue una experiencia brutal, en el rodaje ya estábamos todos conociendo el objetivo de cada escena, lo que iban a decir los personajes y cómo se sentían los mismos. Los habíamos construido nosotros, y ello nos daba mucha libertad a la hora de escribir y mucha facilidad a la hora de actuar porque no teníamos que salirnos a otros mundos, sino que era el mundo que habíamos creado nosotros.

Carlos.- La casa es un elemento más de la película, ¿os costó mucho dar con ella?

ÓSCAR MARTÍN.- Ahí la labor de la productora, Elena Muñoz, fue vital, porque al plantear la historia en un entorno cerrado, la casa era un personaje fundamental. Y la verdad es que tuvimos suerte, estuvimos barajando varias posibilidades, pero muchas se nos escapaban porque eran casas que no tenían luz ni nada, y por casualidad dimos con esta. Pertenecía a una pareja de ancianos y los contactamos a través del ayudante de nuestro contable. Fuimos a verla a la Sierra de Madrid, y la verdad es que nos encajó perfectamente.

Carlos.- Óscar, ¿cuál fue la mayor complejidad con la que te encontraste a la hora de rodar la película?

ÓSCAR MARTÍN.- La complejidad era que teníamos muy pocos elementos, a nivel de tiempo y de recursos, lo planteamos en una semana, poder hacerla, y con todos los miembros del equipo viviendo en el mismo habitáculo, con lo que fue una especie de Gran Hermano enfermo (risas) y, sobre todo, ya te digo, la mayor dificultad fue el tiempo para hacerla.

Carlos.- ¿Cómo fue trabajar con David y Javier?

ÓSCAR MARTÍN.- Un poco pesadilla (risas). Ellos son amigos desde hace tiempo, también nos conocemos nosotros y tenemos bastante confianza, y estar encerrados en el mismo habitáculo fue un poco pesadilla pero también un sueño, surgían cosas increíbles, éramos como una especie de viejo matrimonio. Una experiencia curiosa e intensa. 

Carlos.- ¿Tenéis nuevos proyectos en marcha?

ÓSCAR MARTÍN.- Pues gracias a esta película, he estado desarrollando varios proyectos, y ahora la dificultad es encontrar alguien que apueste por ti y realizar una producción donde se dé un pasito más con respecto a Amigo. 

DAVID PAREJA.- Yo justo esta semana empiezo el rodaje de la primera serie producida por FILMIN, dirigida por Carlo Padial, y luego tengo ahí un par de pelis que, todavía no puedo decir nada, pero se supone que estoy dentro, así que estoy muy contento.

1 comentario:

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...