jueves, 3 de febrero de 2022

EL BCN FILM FEST AVANZA PARTE DE LA PROGRAMACIÓN DE SU 6º EDICIÓN

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que este año se celebra del 21 al 29 de abril en los Cines Verdi de Barcelona como sede principal, presentó ayer el cartel oficial de su 6ª edición y las primeras novedades confirmadas de su programación. El acto estuvo presentado por la directora del BCN FILM FEST, la periodista y crítica de cine Conxita Casanovas.

"El éxito rotundo de la edición del año pasado, con las figuras que nos visitaron haciendo que Barcelona llamara la atención cinematográficamente y la buena respuesta de público que tuvimos nos pone el listón muy alto, pero pensamos que tenemos buenos argumentos para seguir superándonos. Seguimos trabajando en la idea de que el BCN FILM FEST sea un festival inspirador, un lugar donde repensar la cultura, donde el cine conecte al espectador con diferentes visiones del mundo y de la vida", comentó Conxita Casanovas.

Entre las visitas confirmadas, Casanovas anunció la presencia de Jeremy Thomas, consagrado productor de películas como “El último emperador” o "Soñadores”, a quien el festival dedica su Sección de Imprescindibles, el director Mark Cousins, que presentará su documental sobre la figura de Thomas, y el que fuera campeón mundial de ajedrez, Anatoli Kárpov, figura protagonista de “The World Champion”, película que cuenta la historia de la rivalidad por el título mundial entre el jugador de ajedrez ruso y su compatriota Viktor Korchnoi.

“Este año reivindicamos la figura del productor y su importancia y nadie mejor para ponerlo en relieve que Jeremy Thomas, protagonista, a través de sus películas, de la sección Imprescindibles”, añadió Casanovas.

El BCN FILM FEST, fiel al espíritu cultural de Sant Jordi, vuelve a ofrecer películas que giran en torno del eje temático Cine-Literatura-Historia dentro de la Sección Oficial, centrándose, sobre todo, en adaptaciones literarias, biopics de grandes personalidades y eventos históricos de relevancia.

Como en ediciones anteriores, el festival contará con 6 secciones: Sección Oficial, Cinema amb Gràcia (dedicada a las comedias), Zona Oberta, Art al Cinema (dedicada a grandes documentales de arte), Imprescindibles (dedicada a clásicos del cine de autor, este año al productor Jeremy Thomas) y una sección dedicada al cine de un país invitado: China by CineAsia.

CARTEL OFICIAL

El cartel del BCN FILM FEST 2022 es un homenaje al protagonista de nuestra sección Imprescindibles, el productor Jeremy Thomas. “El último emperador” es una de sus películas más emblemáticas y, con sus 9 premios Oscar, el mayor éxito comercial de su filmografía. El cartel, un trabajo del diseñador Joel B. García, remite a la imagen más recordada de la película de Bertolucci, un momento fascinante que se ha convertido, sin duda, en un icono del cine moderno. Además de un tributo a Jeremy Thomas, el cartel del festival también supone un guiño a la sección China by CineAsia, en la que se ofrece un pequeño repaso por el cine chino basado, igual que las películas de la Sección Oficial, en obras literarias o hechos históricos.

AVANCE DE LOS PRIMEROS TÍTULOS DEL BCN FILM FEST 2022

La 6ª edición del festival contará con una programación de alrededor de 60 títulos entre sus diferentes secciones. A continuación, un primer avance de la programación:

SECCIÓN OFICIAL  

 EUGÉNIE GRANDETDe Marc Dugain / Con César Domboy, Olivier Gourmet, Joséphine JapyFrancia / Première española JFK REVISITED: THROUGH THE LOOKING GLASSDe Oliver Stone / Narradores: Donald Sutherland, Whoopi GoldbergEstados Unidos / Première española LES CHOSES HUMAINESDe Yvan Attal / Con Ben Attal, Suzanne Jouannet, Charlotte GainsbourgFrancia / Première española MAIGRET De Patrice Leconte / Con Gérard Depardieu, Aurore ClémentFrancia / Première Española THE ELECTRICAL LIFE OF LOUIS WAINDe Will Sharpe / Con Benedict Cumberbatch, Claire FoyReino Unido / Première española THE PHANTOM OF THE OPEN De Craig Roberts / Con Mark Rylance, Sally Hawkins, Rhys IfansReino Unido / Première española 

SECCIÓN OFICIAL (FUERA DE COMPETICIÓN) THE STORMS OF JEREMY THOMASDe Mark Cousins / Con Tilda Swinton, Debra Winger, Jeremy ThomasEstados Unidos / Première española THE WORLD CHAMPIONDe Aleksey Sidorov / Con Ivan Yankovsky, Konstantin JabenskiRusia / Première española I WANT TO TALK ABOUT DURAS (VOUS NE DÉSIREZ QUE MOI)De Claire Simon / Con Swann Arlaud, Emmanuelle Devos, Christophe PaouFrancia / Première catalana 

CHINA BY CINEASIA

(Con la colaboración de Fundación Instituto Confucio de Barcelona) THE BATTLE AT LAKE CHANGJINDe Chen Kaige, Dante Lam, Tsui Hark / Con Jing Wu, Jackson YeeChina / Première española  IMPRESCINDIBLESRETROSPECTIVA:  JEREMY THOMAS. EL PRODUCTOR-AUTOR FELIZ NAVIDAD, MR LAWRENCE (1983)De Naguisha Ôshima THE HIT (LA VENGANZA) (1984)De Stephen Frears INSIGNIFICANCIA (1985)De Nicolas Roeg EL ÚLTIMO EMPERADOR (1987)De Bernardo Bertolucci

TODO EL MUNDO GANA (1990)De Karel Reisz EL CIELO PROTECTOR (1990)De Bernardo Bertolucci EL ALMUERZO DESNUDO (1991)De David Cronenberg BLOOD & WINE (SANGRE Y VINO)(1996)De Bob Rafelson CRASH (1996)De David Cronenberg EL OGRO (1996)De Volker Schlöndorff TODOS LOS ANIMALES PEQUEÑOS (1998)De Jeremy Thomas

SEXY BEAST (2000)De Jonathan Glazer HARA KIRI: MUERTE DE UN SAMURÁI (2011)De Takashi Miike

SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (2013)De Jim Jarmusch

RETROSPECTIVA: JEREMY THOMAS. EL PRODUCTOR-AUTOR
(EN COLABORACIÓN CON LA FILMOTECA DE CATALUNYA)

Desde su labor como productor independiente, al margen de los poderosos engranajes de Hollywood, Jeremy Thomas ha levantado títulos esenciales de la historia del cine moderno, como “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, “El último emperador”, “El cielo protector”, “Crash” y “Soñadores”, preservando los dos aspectos que fundamentan su manera de trabajar: la ambición artística y la aspiración comercial.

La lista de los directores con los que ha colaborado, como Nagisha Ôshima, Bernardo Bertolucci, David Cronenberg, Jonathan Glazer, Volker Schlöndorff, Jim Jarmusch y Terry Gilliam, entre otros, y los éxitos alcanzados prueban que ha tenido presente esta visión dual durante toda su carrera.

La trayectoria de Jeremy Thomas supone una reivindicación de la importancia de los productores en el proceso de la creación de las películas, del papel del productor como cineasta.

CORTOS ESCAC A COMPETICIÓN

El BCN FILM FEST programará una selección de 10 cortometrajes de jóvenes realizadores propuesta por el ESCAC, en la que los trabajos de los alumnos seleccionados competirán por el Premio ESCAC al Mejor Cortometraje, con dotación económica. Con esta alianza entre festival y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, el BCN FILM FEST busca dar visibilidad y apoyar al talento emergente, construyendo puentes entre formación e industria. Las sesiones de CORTOS ESCAC serán abiertas al público y gratuitas.

NUEVOS PATROCINADORES

El festival se alegra de continuar con todos los patrocinadores, socios y medios oficiales de las ediciones anteriores e incorpora en esta sexta edición a NETFLIX (plataforma de streaming) como COLABORADOR OFICIAL y a GRUP62 (grupo editor en lengua catalana) como PARTNER ESPECIAL.

LA SEMANA DE LA ESCUELA DEL BCN FILM FEST

LA SEMANA DE LA ESCOLA del BCN FILM FEST se celebrará del 4 al 8 de abril, fuera de las fechas oficiales del festival, con una programación de ocho títulos que incluyen algunas de las películas que más han destacado por sus valores educativos. Dirigida a profesores y alumnos, la programación de esta edición cuenta con títulos como “Chavalas”, “Mediterráneo”, “Pequeño país”, “Impuros”, “Belle” o “El último emperador”.

SEDES Y ENTRADAS A 3,90€

El festival contará con proyecciones en los CINES VERDI, FILMOTECA DE CATALUNYA, INSTITUT FRANÇAIS, CAIXAFORUM y el INSTITUT CONFUCI DE BARCELONA, y presentaciones de libros en la CASA SEAT y CASA DEL LLIBRE.

Las entradas del Festival continuarán a un precio popular de 3,90€ y con sesiones gratuitas en centros cívicos de la ciudad de Barcelona como El Pati Llimona, Fort Pienc, Can Clariana, Vil·la Florida o Can Basté.

El BCN FILM FEST cumplirá con todas las medidas sanitarias y de seguridad, así como el máximo de aforo previsto que marque la ley en el momento de la celebración del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 15 DE MARZO DE 2024

EL CLAN DE HIERRO El Clan de Hierro , la nueva producción de A24 dirigida por Sean Durkin ( Martha Marcy May Marlene ), se estrena en cines...