sábado, 5 de marzo de 2022

FLIXOLÉ OFRECE MÁS DE CIEN PELÍCULAS EN HOMENAJE AL CENTENARIO DE JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁQUEZ

El 11 de marzo se cumplen cien años del nacimiento de uno de los actores más queridos del cine español: José Luis López Vázquez. Ya fuese mediante burdas y cómicas persecuciones a turistas en la playa, o a través de papeles dramáticos de mayor calado, el intérprete supo hacerse con el aplauso de público y crítica, convirtiendo al espectador en su más fiel “admirador, esclavo, amigo y siervo” (Atraco a las tres, 1962). Con motivo del centenario, FlixOlé presenta un ciclo monográfico con el mayor catálogo de películas de este rostro sin parangón en la filmografía de nuestro país.

La colección se ha estrenado en la plataforma este viernes 4 de marzo, y estará compuesta por más de un centenar de títulos en los que participó el actor. Un completo arco fílmico que abarca desde su aparición como dependiente en Galerías Preciados en Esa pareja feliz (Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1951) hasta sus últimas apariciones en películas más recientes como Luna de Avellaneda (Juan José Campanella, 2004) y Cuba libre (Raimundo García, 2005).

En medio, todo un repertorio de largometrajes, personajes, frases y bigotes que han quedado grabados en la memoria colectiva. Sin olvidar la interpretación que mantuvo  en vilo a España, y al mundo entero, en La cabina (Antonio Mercero, 1972). Este mediometraje ganador de un Emmy Internacional se estrenará en FlixOlé junto a la colección de José Luis López Vázquez el 4 de marzo.

 Una filmografía repleta de risotadas y dramas, en HD

Y es que no había libreto que se le resistiese a este hombre de las mil caras en el escenario. Su vis cómica le abrió las puertas a todo tipo de comedias, asegurando la risa en cintas de enredo y ‘ligoteo’ como las firmadas por Pedro Lazaga, Mariano Ozores y José Luis Sáenz de Heredia: Martes y trece (1961), Fin de semana (1962), 40 grados a la sombra (1967) El turismo es un gran invento (1968), Objetivo Bi-Ki-Ni (1968), ¿Por qué pecamos a los 40? (1970) y Lo verde empieza en los Pirineos (Vicente Escrivá, 1973); comedias relatadas con humanidad, como El pisito (Marco Ferreri, 1958) y Un millón en la basura (José María Forqué, 1967), y burlas berlanguianas tales como Plácido (1961), ¡Vivan los novios! (1969) y la Trilogía Nacional.

Igualmente, José Luis López Vázquez demostró que podía afrontar otros registros además del humorístico. El cineasta Carlos Saura optó por explotar las dotes dramáticas del actor en Peppermint Frappé (1967), El jardín de las delicias (1970) y la obra maestra: La prima Angélica (1973).

El realizador Pedro Olea también conoció de primera mano las aptitudes del actor, a quien definió como el Jack Lemmon español, al margen de la comedia. Con este director, José Luis López Vázquez encarnó al primer asesino en serie registrado en España en la película El bosque del lobo (1970). Dos años después de ésta, el intérprete protagonizaría el que sin duda fue el trabajo más arriesgado de su carrera: Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1972), película que abordaba el cambio de sexo en pleno franquismo.

Todas estas películas, y muchas otras, podrán disfrutarse en la mejor calidad de imagen y sonido en FlixOlé. Igualmente, la plataforma ha preparado una publicación especial donde aborda los distintos rostros de José Luis López Vázquez, incluyendo una entrevista en exclusiva con su hijo, José Luis López Magerus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...