miércoles, 31 de agosto de 2022

"EL VALLE DE CONCAVENATOR" A CONCURSO EN SITGES DOCUMENTA, UN DOCUMENTAL DE VICTOR MATELLANO

Tenemos el placer de informaros sobre la selección a concurso en Sitges Documenta, 55º Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya de la película 
El valle de Concavenator dirigida por Víctor Matellano un documental de creación entorno a la dinomanía.

El valle de Concavenator es el octavo largometraje del cineasta Víctor Matellano (Mi adorado Monster, Regresa el Cepa), en este caso un documental de creación, entorno a la dinomanía. Un viaje por la fascinación que suponen los dinosaurios a grandes y pequeños, propiciada fundamentalmente por el cine, y heredera de la admiración que desde siempre el hombre ha tenido por los dragones o las serpientes de mar.

A partir del trabajo universitario de unas investigadoras, se unen los mundos de dos dinosaurios relacionados con España: el ficticio de El valle de Gwangi, película del mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, rodada en nuestro país -en Almería, Cuenca y Madrid- y el real, Concavenator Corcovatus, una especie carnívora única y local.

Ambos dinosaurios se relacionan a través de Cuenca, ya que Concavenator se encontró muy cerca del lugar de rodaje de las escenas del Valle Prohibido de la película “El valle de Gwangi.”

Acompañando a Colin Arthur, maestro de los efectos especiales en películas como 2001, una odisea del espacio o La historia interminable y colaborador de Harryhausen, y al prestigioso paleontólogo José Luis Sanz, uno de los responsables del descubrimiento de Concavenator, y gran amante del cine, comunicador de la última Jurassic World en España, descubrimos un mundo fascinante de dragones y dinosaurios.

El elenco de protagonistas incluye también a Dunia Rodríguez, Elena de Lara, Marian Clar, como las investigadoras, y la colaboración especial de Jack Taylor (Conan, el Bárbaro, La novena puerta).

La película, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ray Harryhausen y del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, está producida por EMB Documental, The Other Film Production, 39 Escalones Films, ViMa pc, e Infilmity.

Cuenta con guion de Victoria Vázquez junto al propio Matellano, producción ejecutiva de David Torres y Miguel Ángel Guerra, fotografía de David Cortázar, música de Javier de la Morena y montaje de Iván Karras.

Victor Matellano es director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Como director en cine, tras numerosos cortometrajes como los seleccionados para los premios Goya, Tío Jess y La cañada de los ingleses, estrenado en el festival de Cannes, debuta en el campo del largometraje con el documental Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror. A este le seguirán los largometrajes de ficción Wax, Vampyres y Stop Over in Hell, estrenados internacionalmente en una quincena de países, con los que ha obtenido varios galardones.

Sus últimos estrenos cinematográficos han sido Regresa el Cepa, estrenada en salas en 2019. Una película documental sobre El crimen de Cuenca de Pilar Miró. Y Vampus Horror Tales, estrenada en 2020, compuesta por cuatro historias, donde ha sido director junto a otros cuatro directores debutantes y donde realizó además la Producción creativa de la película.

Su última película Mi adorado Monster se estrenó el pasado enero en cines, tras su paso por festivales: 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián., 14º Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, 27ª Edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias, Isla Calavera, Valencia Fantastic y 28º Fant Bilbao. Mi adorado Monster consiguió, además, el Premio Especial del Jurado en la 11ª Setmana de Cinema Fantàstic i de Terror de Girona.

Este mismo año, Víctor Matellano recibió en Isla Calavera el Premio a la Difusión del Fantástico.

Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos, es autor y coordinador de numerosos artículos en diferentes medios especializados y de veinticinco libros sobre cine entre los que se encuentran Diseñado por…Yvonne Blake, figurinista de cine, Rodando…Bienvenido, míster Marshall, Clint dispara. La trilogía del dólar del dólar de Sergio Leone o El Hollywood Español. Su último libro ha sido El Cid. El libro del 60 aniversario.

Ahora su octavo largometraje El valle de Concavenator comienza su recorrido por festivales con su primera selección a concurso SITGES DOCUMENTA en la 55ª Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará del 6 al 16 de octubre de 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISPONIBLE EL TRÁILER DE 'LA CHIMERA', DE ALICE ROHRWACHER, 19 DE ABRIL EN CINES, PREVIA PRESENTACIÓN EN EL D'A FILM FESTIVAL

La Chimera , de Alice Rohrwacher ,  se presentará en el D'A Film Festival con la presencia de la directora italiana y llegará a nuestro...