La película La quietud en la tormenta (Gelditasuna ekaitzean), primer largometraje de Alberto Gastesi, se estrenará a nivel mundial en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre de 2022. El film, que se proyectará el martes 20 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia durante la Gala del Cine Vasco, está programado dentro de la sección Zinemira y competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco, dotado con 20.000 euros para el productor o productores de la película.
La cinta está protagonizada por Loreto Mauleón (Patria, 2019; El secreto de Puente Viejo, 2012-2019), en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo Gastesi (La línea invisible, 2020; Lasa eta Zabala, 2014). Les acompañan Aitor Beltrán (El Internado: Las cumbres, 2021; El hijo del acordeonista, 2018) y Vera Milán (Somos, 2021).
Fotos: Alejandra Donat |
Filmada entre los meses de abril y junio de 2022 en diferentes localizaciones de la ciudad de San Sebastián, el rodaje de La quietud en la tormenta (Gelditasuna ekaitzean) se estructuró en dos fases. Durante la primera parte, grabada en el mes de abril, se filmaron las secuencias correspondientes al pasado narrativo de la historia. Y en el mes de junio se completó el rodaje con la filmación de las escenas ubicadas en el presente de la historia.
La quietud en la tormenta es una producción de VIDANIA Films. Cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco. Grabada en euskera y castellano, en blanco y negro y en formato 4:3, la película tiene una duración de 96 minutos. Su estreno en salas de cine tendrá lugar en otoño de 2022.
Fotos: Alejandra Donat |
A partir de ahí, el proceso de escritura y rodaje (siempre entremezclados) ha sido una exploración de esas habitaciones del piso en venta que nos ha llevado hasta una historia de parejas, un relato sobre montañas rusas y peces, un retrato de una ciudad, Donostia, una generación de treintañeros que la habita y los dos idiomas que se escuchan en sus calles. Este film es, en última instancia, voluntad de exploración y la búsqueda de un tono propio, el rizoma que ha nacido de la energía de un grupo de técnicos, cineastas e intérpretes con un talento y amor infinitos”.
EL DIRECTOR: ALBERTO GASTESI
Fotos: Alejandra Donat |
Durante la juventud trabaja el cortometraje, el videoclip y la videocreación, compaginándolo con la dirección de spots publicitarios en Madrid. En los últimos años ha dirigido varios cortos y escrito guiones de ficción junto con Alex Merino. Actualmente rueda su primer trabajo largo, Gelditasuna ekaitzean mientras prepara su segunda película, Singular, para el próximo año.
Filmografía (cortometrajes):
Las vacaciones (2020)
Cactus (2018)
Miroirs (2016)
Alejandra (2014)
Ahaztutako denboraren mapa (2013)
Ekaitza (2012)
Istmo (2011)
VIDANIA FILMS S.L.
Filmografía (cortometrajes):
Un cuento moral (2021)
Las vacaciones (2020)
Cactus (2018)
El tercer hombre (2018)
For The Good Times (2017)
Miroirs (2016)
Haiku (2015)
Alejandra (2014)
Ahaztutako denboraren mapa (2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario