sábado, 11 de marzo de 2023

ESTRENO INTERNACIONAL EN MÁLAGA: "IDA VITALE" CON LA PRESENCIA DE LA POETA PREMIO CERVANTES

A sus 99 años (en noviembre cumple 100 años) la Premio Cervantes (2018) uruguaya, Ida Vitale, acude al Festival de Cine de Málaga para estar presente en el estreno del documental sobre su vida y su mirada del mundo de la directora María Arrillaga.

"La poesía puede ser el centro de una vida", comenta Arrillaga sobre su ópera prima, y explica que, sin duda, es el centro de este documental. Y enfatiza que “me interesa invitar a una fusión absoluta entre poesía y realidad, donde el espectador encontrará belleza, humor, y una mirada lúdica, fresca sobre el mundo, sobre la vida. Una mirada de asombro sobre los 90 y largos años que tiene Ida Vitale".

SinopsisMujer joven de 99 años: Vitale. Pierde a su gran amor, regresa a casa tras cuarenta años de exilio, recibe el premio literario más importante de la lengua española y se va de gira. La poeta uruguaya Ida Vitale viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. De la A a la Z, se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de belleza y asombro.

Ida Vitale

Ida Vitale (Montevideo, 1923) es una de las mayores figuras de la poesía de Iberoamérica. En los últimos cinco años su obra recibió una avalancha de premios: Reina Sofía (2015), Federico García Lorca (2016), Max Jacob (2017), Premio FIL de Guadalajara (2018), Miguel de Cervantes (2018). Este reconocimiento tardío no es anodino: Ida es poeta y es mujer.

Nota de intención de la directora

“No hay dos palabras que la definan mejor que su nombre y apellido: Ida Vitale. Ida es una joven poeta de 99 años que viaja pensando y viendo ángulos inéditos de las cosas. Con ella me une una amistad entrañable que comienza mucho antes de que yo naciera. Ida forma parte de la Generación del 45, un movimiento de escritores y artistas de Uruguay al que también pertenecían mis abuelos. Desde niña me dejé cautivar por su mirada y sus aparentes distracciones. Verla apreciar algo es descubrir la poesía mientras es vivida. Es ver aparecer algo que no estaba ahí antes de que ella lo nombrara. Ida mira y yo la filmo”.

Directora

María Arrillaga. Uruguay, 1986. Directora, fotógrafa y montajista. Licenciada en Comunicación Social. Su trabajo muestra una sensibilidad orientada al ámbito artístico y literario y se ha presentado en galerías y museos de Brasil, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay. Entre sus obras audiovisuales destaca Global Myopia (2015), co-realizada junto a Marco Maggi y exhibida en galerías de Madrid, Nueva York, San Francisco y Río de Janeiro; y Heterotopia I inspirada en la exposición de Peter Halley en la 58º Bienal de Venecia. Ida Vitale es su ópera prima.

FICHA TÉCNICA

Título: Ida Vitale

Género: Documental

Duraciónt: 81’

Formato: DCP / 4K

País: Uruguay

Dirección: María Arrillaga

Producida por Inés Vázquez

Guion: María Arrillaga

Fotografía: María Arrillaga

Sonido: Inés Vázquez

Montaje: María Arrillaga

Música: Sylvia Meyer

Diseño de sonido: Daniel Yafalián

Diseño gráfico y títulos: Martín Batallés y Gabriela Costoya.

Una producción de Byobu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 19 DE ABRIL DE 2024

CIVIL WAR La película se presentó mundialmente en el prestigioso  Festival SXSW (South By Southwest)  dónde consiguió el  aplauso unánime de...