sábado, 11 de marzo de 2023

"MATRIA", DE ÁLVARO GAGO, EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

Matria, la ópera prima de Álvaro Gago, forma parte de la Sección Oficial del Festival de Málaga, tras su estreno en Panorama Berlinale. Matria parte del personaje principal del cortometraje homónimo que llevó al director gallego a recibir innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018 y la nominación al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019.

María Vázquez (O corpo aberto, Trote, Quien a hierro mata) interpreta a la protagonista y completan el reparto Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha ‘Tatán’, Susana Sampedro y Francisca Iglesias, protagonista del cortometraje y de la historia real en que se basa la película.

Se estrenará en cines el 24 de marzo de la mano de Avalon

SinopsisRamona vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.

Rodada en gallego en distintas localizaciones de las Rías Baixas (Pontevedra), Matria está producida por Matriuska Producciones, Avalon P.C, Elastica Films, Ringo Media y Felicidad La Película, AIE.

Notas del director

Matria se inspira en la vida de Francisca Iglesias, una heroína anónima que cuidó a mi abuelo durante los últimos años de su vida y con la que mantengo una íntima amistad. Una mujer con una vida compleja a la que nunca se le permitió mostrarse tal como es. En la casa de mi abuelo no encontró el hogar perfecto, pero sí un lugar donde ya no sentía la necesidad de protegerse.

Fue su historia personal, por la que siento una admiración sincera, la que me llevó a empezar a escribir. Rodamos su lucha diaria en mi cortometraje Matria, en el que la propia Francisca interpretaba el papel principal. El formato corto nos obligó a enfocarnos en solo algunos aspectos de su vida y dejar a un lado un universo rico y convulso, que es en el que decidí seguir profundizando en mi primer largometraje.

Era importante llevar esta historia a la pantalla porque necesitamos que personas como Ramona den un paso al frente. Es a través de historias como la suya que tenemos que mirarnos al espejo y replantearnos nuestra realidad más inmediata. En Matria conviven el peso de la realidad y la influencia del mito, el carácter de una región y la universalidad de su naturaleza, la historia personal de una mujer y la historia de todo un territorio.

Sobre el director

Álvaro Gago (Vigo, 1986) estudia comunicación y música en Pontevedra, teatro en Chicago y cine en la London Film School, en la que se gradúa en el año 2013 con el cortometraje Curricán, ganadora del premio a la mejor dirección en Curtocircuito y a la mejor película en el Festival de Cans. En Londres se establece como montador y compagina su trabajo con la impartición de clases en la Young Film School y la organización del Galician Film Forum.

En 2017 dirige Matria, cortometraje nominado a los Goya 2019 y ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2018. Ese mismo año edita Trote, el primer largometraje de Xacio Baño, que tiene su estreno mundial en el Festival de Locarno 2018 y nacional en el Festival de San Sebastián 2018. Su último cortometraje, 16 de decembro, nominado a los Goya 2021, se estrena en el Festival de Locarno 2019.

Su primer largometraje, titulado Matria como el corto, se estrena en la sección Panorama de la 73.ª edición de la Berlinale. Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje, Porto Alegre, en el marco del programa Rueda de la Academia del Cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...