viernes, 28 de julio de 2023

FINALIZA EN BARCELONA EL RODAJE DE "EL 47", DE MARCEL BARRENA

THE MEDIAPRO STUDIO
ha finalizado el rodaje de El 47, el nuevo proyecto cinematográfico de la compañía escrito y dirigido por Marcel Barrena, protagonizado por Eduard Fernández y con Jaume Roures como productor y Laura Fdez. Espeso y Javier Méndez como productores ejecutivos.

“Ha sido el mejor rodaje de mi vida, con el equipo más compenetrado que he tenido y con el apoyo, calma y cariño de unos productores y un estudio que nos ha dado confianza y seguridad. Tenemos una película especial que va a sumar; una de esas películas que dan sentido a lo que hacemos”, asegura Marcel Barrena, director y guionista también de las películas nominadas a los Goya Mediterráneo, 100 metros y Món petit.

Las grabaciones de El 47 han tenido lugar durante los meses de junio y julio de 2023 en interiores y exteriores de la provincia de Barcelona, incluidos lugares tan emblemáticos de la ciudad como Plaça de Catalunya, la sede del Ajuntament de Barcelona, o el barrio de Torre Baró, convertido en un protagonista más de la historia.

Centenares de sus vecinos han participado en la película como figurantes tras un proceso de casting al que se presentaron más de un millar. Poder contar con ellos ha sido clave para Barrena: “Este viaje en bus ha sido de un voltaje emocional sin igual ya que mucha de la figuración estuvo presente en los momentos reales que narra la película y lo revivieron con nosotros. Vinieron los familiares y vecinos de Manolo Vital, que se emocionaron al ‘volverlo a ver’ encarnado por Eduard Fernández, uno de los mejores actores del mundo”.

Para Jaume Roures, productor de la película y socio fundador de GRUP MEDIAPRO, “ha sido un rodaje muy emocionante. Recuperar historias de lucha como la de Manolo Vital y la de todos los vecinos de Torre Baró por sus derechos es siempre necesario y muy saludable socialmente. Pero poder hacerlo con algunos de sus protagonistas ha hecho que todo el rodaje haya sido aún más especial”.

Para Eduard Fernández (ganador de tres premios Goya, una Concha de Plata del Festival de San Sebastián, cuatro premios Gaudí y tres Biznagas de plata del Festival de Málaga, entre otros reconocimientos) “ha sido un rodaje muy intenso y duro para contar una historia también dura, pero con un final de luz y superación” y añade: “Tenía muchas ganas e ilusión por interpretar a este personaje al que respeto y admiro y mostrar, a través de él, la historia de aquellos expulsados de su tierra que, buscando un lugar para vivir, también construyeron Cataluña y lucharon por su dignidad y la de la clase obrera simbolizadas en un autobús -el 47- que, curiosamente, yo mismo cogía a menudo de pequeño”.

Junto a Eduard Fernández, completan el reparto Clara Segura (Mar Adentro, Creatura), Zoe Bonafonte (Escándalo. Relato de una obsesión, Amar es para siempre), Salva Reina (Con quién viajas, La isla mínima), Carlos Cuevas (Merlí: Sapere aude, Smiley), Aimar Vega (Modelo 77, Amor eterno) y Vicente Romero (Intemperie, Express), entre otros. La cinta cuenta además con la colaboración especial de David Verdaguer, ganador de un premio Goya por Verano 1993. Sobre ellos, Barrena ha dicho: “Eduard, Clara Segura, Carlos Cuevas, Salva Reina, Oscar de la Fuente, David Verdaguer, Vicente Romero, Betsy Túrnez, Lolo Herrero, Carme Sansa, Aimar Vega, Borja Espinosa, Francesc Ferrer... están todos extraordinarios y estoy convencido de que el cine español va a descubrir un nombre para el futuro: Zoe Bonafonte”.

En los años 60 y 70, la periferia de Barcelona se ha formado y construido en su mayor parte por inmigrantes extremeños y andaluces que han levantado con sus propias manos barrios como Torre Baró, que aún así no están considerados como parte de la ciudad. Sus chabolas ni siquiera tienen agua corriente o electricidad. Harto de que el Ayuntamiento sostenga que el transporte público no puede llegar a la zona porque las calles son demasiado estrechas e inseguras, el conductor de autobús de la TMB Manolo Vital intentará demostrar, al volante de “El 47”, que las autoridades se equivocan. “Todos hemos remado unidos en la misma dirección: la lucha vecinal, la clase obrera, la disidencia pacífica y los pequeños grandes cambios que todos podemos hacer para mejorar el mundo. Una historia que, homenajeando un lugar concreto, Torre Baró, no entiende de fronteras ni de lenguas, sino que es universal”, comenta el director.

Alberto Marini (El desconocido, Mientras duermes) es coguionista de la cinta junto a Marcel Barrena.

La película cuenta con la participación de Televisió de Catalunya y RTVE y el apoyo del ICEC. THE MEDIAPRO STUDIO Distribution es responsable de las ventas internacionales.

Sobre THE MEDIAPRO STUDIO

THE MEDIAPRO STUDIO es la factoría de creación, producción y distribución de contenido de Grup MEDIAPRO. THE MEDIAPRO STUDIO es responsable de la puesta en marcha de proyectos globales de alta calidad, desarrollados junto a grandes talentos de reconocido prestigio nacional e internacional como Paolo Sorrentino, Woody Allen, Isabel Coixet, Ran Tellem, Oliver Stone, Daniel Burman, Fernando León de Aranoa, Iván Escobar, Javier Fesser, Patricio Guzmán, Borja Cobeaga, Diego San José, Marc Cistaré, Manuel Huerga, Ernesto Daranas, Gastón Duprat, Mariano Cohn, Laura Belloso, Marc Vigil, Fernando González Molina, Javier Olivares y Ruth García, entre otros. THE MEDIAPRO STUDIO tiene presencia en 24 de las 53 oficinas de Grup MEDIAPRO, desde las que se producen series de ficción, películas, programas de entretenimiento, formatos de corta duración y documentales de todos los géneros. THE MEDIAPRO STUDIO trabaja con operadores clave de la industria mundial como HBO Max, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Viacom o WarnerMedia y sus producciones han logrado diversos premios internacionales, entre los que destacan 2 Oscar, 2 Globos de Oro, 2 Daytime Emmy Awards y múltiples premios Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A JORDI BOQUET CLARAMUNT, RESPONSABLE DEL PROYECTO "RIURE", SELECCIONADO POR LA INCUBADORA DE LA ECAM

La Incubadora   es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en Espan...