domingo, 16 de julio de 2023

“LA ESTRELLA AZUL” DE JAVIER MACIPE, LA UNICA PELÍCULA ESPAÑOLA A COMPETICIÓN EN NEW DIRECTORS EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN.

La Estrella Azul
, la ópera prima de Javier Macipe participará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián compitiendo dentro de la Sección New Directors que selecciona primeras y segundas películas inéditas de todo el mundo.

Pepe Lorente, actor zaragozano curtido en teatro y que ha intervenido en La maternal, de Pilar Palomero, o en El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y en series como Élite da vida a Mauricio, líder del grupo Más Birras y autor de una de las canciones más versionadas de la historia del rock español, Apuesta por el Rock and Roll y que murió casi en el anonimato de manera trágica, una suerte de Sugar Man español.

Además, en su reparto español, La Estrella Azul cuenta con la ganadora del Goya Bruna Cusí (Upon Entry, Verano 1993, Fácil), Marc Rodríguez (El fotógrafo de Mauthausen) y Catalina Sopelana (Mantícora, Modelo 77, Sky Rojo).

Por la parte argentina, el reconocido músico Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos, y la también música Mariela Carabajal participa con un papel destacado en la ficción. Además, La Estrella Azul cuenta con un gran reparto de actores y músicos para dar vida a los integrantes del grupo Más birras, que Mauricio lideró, y a todo el entorno musical que le fascinó en Santiago del Estero (Argentina).

SinopsisAños 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.

Según el director zaragozano Javier MacipeLa Estrella Azul “No es un biopic. Aquel viaje, ese encuentro entre este rockabilly español y aquella especie de maestro argentino encierra una historia preciosa, universal, que merece una película que llegue al mundo entero. Esto es ficción; Mauricio es el protagonista, pero representa a una figura universal, el hombre que renunció al éxito para perseguir un sueño. Un hombre que se reinventó siempre para mantenerse genuinamente libre, al margen de las modas y de la industria. Hay licencias en el guion, pero la esencia de lo que fue Mauricio se retrata con fidelidad; la historia describe su continua evolución como artista. Él medía el éxito con parámetros propios, le daba igual tocar en la calle o ante miles de personas.

La Estrella Azul ha sido mi gran proyecto vital, han pasado 10 años desde que empecé a escribir el guion, he cruzado 14 veces el océano en busca de la historia, y hemos esperado 3 años desde que comenzó el rodaje y se interrumpió a causa de la pandemia hasta que lo pudimos acabar; Un periodista me dijo, hace poco, que La Estrella Azul era, sin duda, una de las óperas primas que ha superado más obstáculos de la historia del cine español. Espero que el resultado haya merecido la pena”.

La Estrella Azul arrancó su rodaje en marzo de 2020 y tuvo que interrumpirse debido a la pandemia concluyéndose este año tras rodar en Zaragoza y en Argentina, en localizaciones de Santiago del Estero y Cerro Colorado (Córdoba), donde Mauricio descubrió la chacarera y otros géneros folclóricos hacia los que giró su carrera tras la extinción de Más birras, y que más tarde volcaría en su grupo Almagato.

La producción corre a cargo de Simón de Santiago, Amelia Hernández y Hernán Musaluppi, con Fernando Bovaira, Diego Rodríguez y Antonio Pita como coproductores.

La Estrella Azul es una coproducción hispano-argentina de MOD Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA – Gobierno de España y el INCAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

Sobre Javier Macipe

Javier Macipe estudió cine en Madrid y dirección de actores en la Escuela de cine de Cuba (EICTV). Sus cortometrajes han sido exhibidos en más de 500 festivales, y han recibido alrededor de 200 premios. Especialmente destacadas son sus dos nominaciones al premio Goya, con sus cortos Os meninos do rio y Gastos incluidos.

David Trueba, con motivo del centenario de ABC cultural seleccionó a Javier Macipe como uno de los 5 cineastas españoles jóvenes de más talento. También fue elegido por la prestigiosa revista Variety como uno de los 10 directores españoles con mayor proyección internacional.

Su ópera prima, La estrella azul, una coproducción hispano - argentina, cuyo rodaje estuvo interrumpido durante 3 años a causa de la pandemia y que por fin ha conseguido finalizar con éxito ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Sobre la producción

MOD PRODUCCIONES, MOD es una productora de cine y televisión, creada en 2007 y liderada por Fernando Bovaira, responsable de títulos como Mar Adentro (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), Los Otros, Agora y Regresión de Alejandro Amenábar, Biutiful de Alejandro G.Iñárritu (Nominada al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa). Sus producciones han cosechado un gran éxito de crítica y público: La gran familia española, Primos de Daniel Sánchez Arévalo, Promoción Fantasma de Javier Ruíz Caldera, Lo dejo cuando quiera de Carlos Theron, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, La odisea de los giles de Sebastián Borensztein (Goya a la mejor película iberoamericana), Canibal y La Hija de Manuel Martín Cuenca o más recientemente La Vida Padre de Joaquín Mazón o Llenos de Gracia de Roberto Bueso, son títulos que figuran en su filmografía. En el ámbito de la ficción televisiva destacan producciones como Crematorio dirigida por Jorge Sánchez Cabezudo, El día de mañana dirigida por Mariano Barroso con el que actualmente ruedan Los Farad o La Fortuna dirigida por Alejandro Amenábar. En los próximos meses estrenará también El Campeón de Carlos Therón, un Original de Netflix y rodará Los Destellos, la nueva película de Pilar Palomero.

EL PEZ AMARILLO. Es una productora aragonesa fundada por Javier Macipe y Amelia Hernández tras el éxito de su primer cortometraje juntos: Os meninos do rio (2014), nominado a mejor cortometraje de ficción en los Goya 2016 y que ha sumado más de 100 premios tras su paso por festivales de todo el mundo. Entre sus trabajos realizados se encuentran cortometrajes de ficción y documental, así como videoclips y la producción ejecutiva del reciente largometraje documental ganador del Goya 2020, Ara Malikian: una vida entre las cuerdas. En 2021, su cortometraje Gastos Incluídos, dirigido por Javier Macipe, fue nominado a los Goyas.

CIMARRÓN. Concebimos ideas originales, adquirimos derechos editoriales, desarrollamos, financiamos, producimos y comercializamos películas y series de alta calidad. Nuestra misión es generar identificación a partir de nuestras series y películas originales. Creada a partir de la fusión estratégica entre Hernán Musaluppi, Diego Robino y Santiago López, con sedes y producción física en Uruguay, Argentina, y México, somos además una empresa líder en servicios de producción y generación de contenidos premium. Cimarrón es un espacio de crecimiento, donde el desarrollo profesional y humano de sus integrantes, se entiende como parte fundamental del desarrollo de la empresa. De la idea al delivery, controlamos toda la cadena de valor de un proyecto.

LA CHARITO FILMS. Fundada por el productor ejecutivo Diego Rodríguez en Barcelona en el año 2017, está especializada en la financiación de proyectos audiovisuales. A través de la búsqueda de capital inversor, ofrecen seis tipos de operaciones fiscales distintas a inversores privados, para que puedan financiar la producción de películas y espectáculos teatrales; o a empresas distribuidoras que se encargan de dar salida a películas, en salas de cine, plataformas de televisión y/o canales de televisión españoles. Apuesta por la creatividad como elemento diferenciador, en todas las etapas de la producción audiovisual buscando nuevos creadores y valorando, especialmente, el talento de guionistas y directores.

PRISMA. Prisma nació en 1993 en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde entonces fue posicionándose como una de las productoras más reconocidas del interior del país en el área de publicidad y se convirtió en la primera productora cordobesa en brindar servicios de producción desde Córdoba para agencias y productoras de todo el mundo. A partir del año 2011 Prisma cuenta con un área dedicada al desarrollo de contenido audiovisual no publicitario, desde la cual desarrolla, produce, coproduce y brinda servicios de producción a todo tipo de proyectos audiovisuales desde largometrajes y series de ficción hasta proyectos de animación y documentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'PACTO DE SANGRE', CON ORLANDO BLOOM - EN CINES 2 DE AGOSTO

Pacto de Sangre es un thriller criminal dirigido por los hermanos Eshom Nelms e Ian Nelms ( Matar a Santa, Small Town Crime ) que llegará...