domingo, 3 de septiembre de 2023

RESEÑA DE "NOTAS PARA UN VERANO"

Marta (Katia Borlado), una profesora adjunta en la universidad, está a punto de irse a vivir con su novio Leo (Antonio Araque), pero antes decide pasar el mes de agosto en Gijón con su familia. Es allí donde se reencuentra con sus amigas de siempre y con Pablo (Álvaro Quintana), un antiguo amor con el que tendrá una recaída que trastocará todos sus planes de futuro. ¿Se quedará en Asturias y retomará su relación con Pablo? ¿O volverá a Madrid junto a Leo? El verano se acaba y Marta tendrá que decidir entre lo que le dice la cabeza y lo que le dicta el corazón. (Distribuye Surtsey Films).

La gran decisiónEl quinto trabajo de Diego Llorente, parece que no pase nada en sus 83 minutos de metraje, pero sin embargo pasa…y mucho.

Notas sobre un verano, que es como se titula su último trabajo y que ha llegado ya a nuestros cines tras pasar por varios festivales internacionales, se cocina a fuego a lento, con una excelente actriz (Katia Borlado) que nos lleva a través de su personaje Marta, por los senderos de las decisiones humanas más universales, que aunque parezcan banales, son en realidad las más importantes que debemos tomar en la vida.

La película se eleva sobre el exceso de conversaciones circunstanciales, con ese subtexto universal, con un vistazo al lugar común que todos/as nosotros/as tenemos, el interior del ser humano.

Marta debe tomar la decisión de dejar el piso que comparte con amigas y compañeras en Madrid, para irse a vivir definitivamente con su pareja Leo (Antonio Araque). Pero antes decide pasar unos días del verano en su Gijón natal, para encontrarse con sus padres, hermana y amigas de la infancia. Dentro de esa colla, que parece que logró dejar atrás, está Pablo (Álvaro Quintana) que fue su primer amor y ahí dudará Marta, que es lo mejor para ella.

Con toques del cine de Rohmer, Diego Llorente nos presenta una película sencilla, simple y directa que algunas veces bordea el límite del documental.

Una fábula moral con resonancias sociales.

Una reseña de Jordi Izquierdo Berbel