domingo, 18 de febrero de 2024

"MARISOL, LLÁMAME PEPA" SE PODRÁ VER POR PRIMERA VEZ EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nos alegra comunicaros que el largometraje documental Marisol, llámame Pepa, dirigido por Blanca Torres, se podrá ver por primera vez en el Festival de Málaga (Sección Oficial - Fuera de Concurso).

El esperado documental sobre Marisol está producido por Chema de la Peña (TU LUZ Y MI CALMA), José Carlos de Isla y Paco Ortiz (SARAO FILMS).

Se trata del primer acercamiento riguroso a la figura y el mito de Marisol que recoge sus éxitos internacionales con imágenes inéditas de sus giras por Japón, Angola, EEUU, Argentina o Perú. Cuenta con la participación de Vicky Flores (hermana de Pepa), Amaia, Fernando Méndez-Leite, Enrique Cerezo, Cristina Hoyos y amigos personales de la propia Pepa.

Participan TVE, CANAL SUR, el ICAA, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. La distribución en salas corre a cargo de Nieves Maroto (ME LO CREO).

SINOPSIS

La niña prodigio Marisol fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. 'MARISOL, LLÁMAME PEPA' alumbra de nuevo las imágenes de este mito, para redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente, y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores, la mujer que se escondía tras ella y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz, o mejor dicho, su derecho al silencio.

Marisol es el mejor símbolo de esta España contradictoria y un retrato espectacular de los cambios que atravesaron las mujeres en esos años. El documental alumbra su impresionante trayectoria como cantante y actriz para enfocar no solo al mito, sino también a la niña, adolescente, y después mujer que se escondió tras ella; y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz o, mejor dicho, su derecho al silencio.

Ninguna artista española ha encarnado como Marisol la historia reciente de España. En apenas 25 años de carrera, pasó de ser La Niña Prodigio del franquismo a una de las primeras militantes comunistas; y de los coros y danzas de la Sección Femenina, a protagonizar el primer desnudo en portada de la democracia. Toda España siguió por televisión su primer matrimonio y su papel de perfecta esposa. Solo 10 años después, la veríamos casarse en Cuba apadrinada por el mismísimo Fidel Castro.

Un personaje en constante conflicto con la fama. Una lucha entre Pepa Flores, la mujer de carne y hueso, y el ídolo de masas.

'MARISOL, LLÁMAME PEPA' SEGÚN BLANCA TORRES (Directora y guionista)

Ser un mito no se elige. Es la mirada de los otros lo que convierte a algunas personas en un espejo en el que mirarse. Y eso es para mí Marisol-Pepa Flores. Un mito que me ha ayudado a entender de dónde vengo, y cuál fue el pasado de las mujeres que me precedieron.

Este personaje totémico, mitad Marisol, mitad Pepa Flores, es capaz de representar como ningún otro, a todas las mujeres de este país.

Marisol fue un verdadero rayo de luz en la España de los años 60. Un personaje de ficción encarnado por una niña prodigiosa que se convirtió en el modelo femenino omnipresente de todas las niñas del tardofranquismo, a las que, como a Marisol, les costaría mucho dejar atrás su rol infantil y ser tratadas como adultas de pleno derecho.

Y esa es la Transición que cuenta este documental. El paso de todas ellas hacia la conquista de su propia identidad a mediados de los años 70. Un largo proceso del que yo todavía me siento parte y del que Pepa Flores representa el despertar, con sus contradicciones, el miedo a la propia libertad, y la valentía de romper con el pasado y alzar la voz.

Desde 1985, Pepa Flores vive alejada de la vida pública. No ha vuelto a hacer ninguna aparición e incluso, cuando la Academia de Cine le otorgó el Goya de Honor en el 2020, decidió no acudir a recogerlo. Lo ha hecho todo por desaparecer, pero todavía hoy, después de 40 años de silencio, se la considera un mito viviente. Parece que Marisol-Pepa Flores tiene el poder de ser inolvidable. Ese es su don. Y también su cruz. Porque lo único que ha buscado a lo largo de toda su vida, es ser una persona normal... aunque ¿qué persona normal renunciaría a la fama y a la fortuna si supiera, como ella, que la tiene al alcance de la mano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 12 DE ABRIL DE 2024

EL SALTO Benito Zambrano  ( Solas, La voz dormida, Intemperie ), ganador de dos premios Goya, estrenó su nueva película,  El Salto , en el t...