domingo, 28 de abril de 2024

"MARIPOSAS NEGRAS", LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN DE DAVID BAUTE, SELECCIONADO A COMPETICIÓN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN DE ANNECY

Tras su paso por los prestigiosos mercados de MIFA, Impact Day, MIA-Market Animación, Ventana Sur y Animac, y tras un proceso de más de ocho años, Mariposas Negras ha sido seleccionada por el prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, considerado el más importante del mundo de la animación, en Sección Oficial a Competición Contrechamp. El Festival tendrá lugar entre el 9 y el 15 de junio, y Mariposas Negras ha resultado elegida entre las más de 3.400 películas recibidas esta edición desde 108 países distintos.

Se trata de una ambiciosa apuesta cinematográfica, inspirada por mujeres reales, que nos propone un viaje desde África, el Caribe y Asia hacia un incierto futuro para toda la humanidad.

El cineasta David Baute reconoce que: "Desde el comienzo de mi carrera siempre he vinculado mi producción artística a temáticas sociales como la migración, el medioambiente o las vidas de mujeres infrarrepresentadasMariposas Negras conjuga estas tres motivaciones con la intención de agitar la conciencia del espectador, a través de la empatía y la reflexión". Y continúa denunciando que "los “migrantes medioambientales” o “refugiados climáticos” aumentan año a año, sin ser reconocidos internacionalmente".

Sinopsis: El cambio climático impacta en las vidas de Tanit, Valeria y Shaila, tres mujeres de puntos muy distintos del planeta pero con algo en común: las tres lo pierden todo por el efecto del calentamiento global y se ven forzadas a migrar.

"Tanit, Shaila y Valeria son mujeres que luchan por mantener su identidad, por no desaparecer en la hazaña migratoria debido al cambio climático, que les ha arrebatado sus raíces y referencias"
, explica Baute. "Su batalla principal es la de no perder su voz, poder contar sus testimonios. Son mujeres desdibujadas que pugnan por no fundirse con el entorno gris que las rechaza. Pero Mariposas Negras no es solamente sus historias, sino la crónica de un oscuro capítulo de nuestro planeta, azotado por una verdad incómoda y urgente".

Edmon Roch, productor de Mariposas Negras, confiesa que: "Desde que David Baute me contactó en febrero de 2016, supe que esta era una película necesaria. El Banco Mundial proyecta que el cambio climático hará que 216 millones de personas hayan abandonado sus hogares en 2050 en América Latina, África y el sur de Asia. La mayoría de ellos provienen de regiones que han contribuido poco al calentamiento global; paradójicamente, quienes padecen las peores consecuencias del cambio climático, son las menos responsables de sus causas. Y sigue sin existir la figura del refugiado climático. Narramos las experiencias de quienes padecen sus consecuencias, su lucha por no desaparecer pese a que sus lugares de origen ya no existan, y lo hacemos con una animación exquisita, como un cuento universal para llegar a jóvenes y adultos de todas las edades".

Entre el equipo creativo de Mariposas Negras destaca Pepe Sánchez como Diseñador de Producción y Director de Animación, María Pulido como Directora de Arte y Fotografía, el compositor de la Banda Sonora original Diego Navarro, la guionista Yaiza Berrocal, o el diseño de sonido de Oriol Tarragó.

Mariposas Negras es una producción de Tinglado Film, Ikiru Films, Anangu Grup y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, SA en coproducción con Tunche Films (Panamá), y con la participación de TVPC, 3CAT y Mogambo, con la financiación del ICAA y con el apoyo de ICEC, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 17 DE MAYO DE 2024

DISCO, IBIZA, LOCOMÍA Sinopsis : Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), ...