miércoles, 15 de mayo de 2024

ESTRENOS DE CARTELERA - 17 DE MAYO DE 2024

DISCO, IBIZA, LOCOMÍA

Sinopsis
: Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), acaban de llegar a Ibiza persiguiendo su sueño de dedicarse a la moda. Allí les descubre el productor José Luís Gil ( Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo. Sin tener ni idea de cantar, el grupo inicia una carrera que les lleva de vivir como hippies en Ibiza, a llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar de paso las discotecas de medio mundo. Crearon un nuevo estilo, fueron perseguidos por fans y ganaron millones… Aunque para ello tuvieron que sacrificar su libertad.

Diferentes medios como El Confidencial, ELLE y TIME OUT la han calificado como una de las películas más esperadas del año, de la que todo el mundo está hablando.
La película Disco, Ibiza, Locomía, dirigida por Kike Maíllo (Toro), escrita por Marta Libertad (Oswald. El falsificador) y Kike Maíllo y producida por Kiko Martínez (Perfectos desconocidos). La película está protagonizada por Jaime Lorente (42 segundos), Alberto Ammann (Upon Entry), Alejandro Speitzer (La fortuna), Ivan Pellicer (Sagrada familia), Pol Granch (Élite), Javier Morgade (Alma), Albert Baró (Els nens salvatges), Gonzalo Ramírez (Ángel o demonio), Eva Llorach (Quién te cantará) y Blanca Suárez (El bar) y se estrenará exclusivamente en cines el viernes 17 de mayo.

Disco, Ibiza, Locomía es una película sobre la música, el glamour, la familia, la ambición y la traición situada en los años 80. Seremos testigos de los entresijos de la cultura de clubs, la edad dorada de las discográficas, la noche de la movida madrileña, el fenómeno fan y la explosión de la música latina en Miami.


Disco, Ibiza, Locomía es una producción de Nadie es Perfecto en coproducción con La chica de la curva y SBD Films, con la participación de Atresmedia Netflix y su distribución en cines llega de la mano de DeAPlaneta.

CAÍDA LIBRE

Universal Pictures International Spain
, Ejercicios del equilibrio AIE, Corte y Confección y Suspense Entertainment presentan Caída libre, la nueva película de Laura Jou, protagonizada por Belén Rueda, junto con Ilay Kurelovic, Maria Netavrovana, Irene Escolar, y las colaboraciones de Manuela Vellés y Brays Efe.

SinopsisMarisol es una mujer que roza los 60. Es una icónica entrenadora de gimnasia rítmica de élite, la mejor. Es metódica, controladora, autoritaria, dominante, fácilmente irritable y carente de la menor capacidad de autocrítica. Ha construido un mundo a su medida, que se resquebraja el día en que Octavio (52), su marido, le confiesa que se marcha de casa para rehacer su vida al lado de una mujer más joven a la que ha dejado embarazada. Y emprende una excéntrica carrera para recuperar a su marido. Su fracaso repercute en su relación con las gimnastas. Es cada vez más dura e intransigente, llegando a abusar de su poder y posición. Marisol se enfrenta a una catarsis que la lleva a replantearse su vida.

Laura Jou, con una larga trayectoria en la dirección de actores, debutó en el largometraje en 2019 con La vida sense Sara Amat. Para su segundo film, ha apostado por un thriller emocional, en el que Belén Rueda encarna a una autoritaria entrenadora de gimnasia rítmica a quien se le resquebraja su vida personal.

Según la cineasta, “la película describe la devastación emocional y la crisis de identidad que produce una separación abrupta en una mujer de 58 años. Mi intención es desenmascarar a una mujer que ha construido una imagen de sí misma para lograr un estatus y alcanzar una posición de poder a los que no quiere renunciar".


Caída libre es una producción de Ejercicios del equilibrio AIE, Corte y Confección y Suspense Entertainment, cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, 3cat, con la financiación del ICAA, ICO, Triodos Banc, el soporte del ICEC, y la participación de CreASGR.

Universal Pictures International Spain estrena la película exclusivamente en cines este viernes.

CALLADITA

Calladita 
es la ópera prima del guionista, director y productor Miguel Faus (Barcelona, 1992), adaptando el cortometraje homónimo dirigido por él mismo en 2020. Llega a nuestras pantallas de la mano de Karma Films.

Tras su estreno mundial en el Festival de Tallín y su participación en la Sección Oficial de Málaga, Calladita continuó su exitoso recorrido por el circuito de festivales internacionales con su premiere catalana en el BCN FILM FEST. A caballo entre el realismo y la sátira, esta producción rodada en la Costa Brava, es un retrato de la alta burguesía que presume de ser la primera película europea en financiarse mediante NFTs (non-fungible-tokens), tras una pionera campaña de mecenazgo alternativo creada por el propio Faus. Está protagonizada por Paula GrimaldoAriadna GilLuis BermejoPol Hermoso y Violeta Rodríguez y producida por Calladita Films y Potenza Producciones.

Sinopsis: Ana, recién llegada de Colombia, es empleada doméstica en una lujosa mansión donde veranea una adinerada familia de marchantes de arte. La joven trabaja de sol a sol y sin contrato, bajo la promesa de conseguir condiciones dignas al final del verano, siempre y cuando sea discreta y calladita. Pero a través de Gisela, la empleada de la casa vecina, Ana descubrirá que las cosas no funcionan exactamente como le han contado, y aprenderá a divertirse un poco más durante su verano en la Costa Brava.

Calladita ha participado en los festivales de cine de Bari (Italia), Sofía (Bulgaria) y Amsterdam (Paises Bajos), donde fue la película inaugural. Próximamente, se presenta en el prestigioso BAFICI de Buenos Aires y en otros festivales de gran relevancia de EEUU, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Polonia, Chile y Croacia. En Sundance, Calladita ganó el premio que concede el cineasta Steven Soderbergh y la plataforma Decentraliced Pictures para impulsar económicamente la postproducción de la película, en la cual el prestigioso director también ha participado activamente como asesor.



Notas del Director

Calladita es un estudio del personaje de Ana, y a través de sus ojos, un retrato de la alta burguesía catalana, entre el realismo y la sátira. Ana y la familia comparten la lujosa casa veraniega, pero habitan ese espacio de forma muy distinta: para que ellos puedan disfrutarlo, ella debe limpiarlo. Esa distinción fundamental y las contradicciones y que provoca se ven acentuadas durante el verano, cuando la convivencia es más intensa, los días más largos y las noches más locas.

Un aspecto que me interesa especialmente es fusionar dos películas en una. Por un lado, Calladita es un drama sobre una heroína de clase baja: un sub-género con una larga tradición en el cine mundial. Desde el mismo título, Calladita aspira a subvertir con ironía esa tradición de la empleada doméstica que aguanta estoicamente las durezas de su trabajo sin levantar nunca la voz. Pero al mismo tiempo, la película es también un retrato realista, pero con un punto satírico, de la alta burguesía catalana, con un tono que bebe de las mejores películas de Buñuel y cuya esencia no puede condensarse mejor que usando el título de una de esas películas: El discreto encanto de la burguesía. Centrando el punto de vista y usando a Ana como los ojos que miran (y juzgan) a esta familia rica, pretendo crear un tono que mezcla la sátira afilada con la seducción cautivada.

Esta mezcla de sentimientos encontrados es la que experimenta la propia Ana sobre la familia que la emplea, con el agravante que supone tener que limpiar su mugre. Pero como habita en el centro mismo de ese mundo y tiene un acceso privilegiado a sus intimidades, descubre muy pronto lo que se esconde tras esa primera seducción, detrás de las máscaras de maquillaje y gafas de sol. Ese sentimiento le da a Ana un paradójico poder sobre la familia, y encontrará sus propias formas de usar ese poder para seguir siendo ella misma y mantener su libertad.​ Porque al final, Calladita es una película sobre la identidad y la libertad, y sobre cómo éstas sobreviven a las diferencias de clase.

UN SOL RADIANT

La película Un sol radiant, protagonizada por Laia Artigas (Estiu 1993), Núria Prims (Sica, Historias del Kronen, Hospital Central, Hache), Núria Sales y Jaume Villalta se estrena en cines este viernes de la mano de Begin Again Films
.

La película nace del deseo de imaginar lo inimaginable. ¿Cómo sería la última semana de nuestra vida si tuviéramos la certeza de que está llegando a su fin? Un sol radiant es un proyecto colectivo, con dirección de Mònica Cambra Domínguez y Ariadna Fortuny Cardona, guion de Ariadna Fortuny Cardona y Clàudia Garcia de Dios y sonido de Lucía Herrera Pérez y Mònica Tort Pallarès.

Un sol radiant cuenta la historia de Mila, quien afronta los últimos días de vida antes del fin del mundo. Mientras lucha por comprender la complejidad de la muerte, también trata de mantener unida a su familia organizando una fiesta que se lleva a cabo el último día de vida en la tierra.

Relata la historia del fin del mundo a partir de las vivencias de una familia, los Verdi, desde la perspectiva de Mila, la más joven de la familia. 

Mila, una niña de once años, y su familia afrontan los últimos días de vida antes del fin del mundo. Diez meses antes, se descubrió que un meteoro se dirigía hacia la tierra, sin dejar posibilidades de supervivencia. A partir de entonces, la familia Verdi, formada por Alicia (45), la madre de Mila; Gabriel (71), el abuelo de Mila, e Íngrid (16), la hermana mayor de Mila, intentan vivir con la mayor tranquilidad posible el tiempo que les queda.

La película comienza cinco días antes del fin del mundo, cuando surge la idea de hacer una fiesta para pasar los últimos momentos juntos. Para Mila, esto se convierte en algo a lo que aferrarse, una forma de celebrar la vida antes de que termine. A medida que se acerca, la fiesta se convertirá en mucho más que una simple celebración.


Un sol radiant participó en el Festival D'A de Barcelona y ganó el Premio Talents, compitió en la Sección Esbilla en la categoría Espectru del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) y competirá en Sección Oficial de Ibicine. Una producción de Atiende Films, producida por Xesc Cabot y Pep Garrido, con distribución y ventas internacionales de Begin Again Films.

LO QUE SUCEDE DESPUÉS

Lo que sucede después
(What happens later), película escrita, dirigida y protagonizada por Meg Ryan (Cuando Sally encontró a Harry, Algo para recordar, Tienes un e-mail) se estrena en cines este viernes de la mano de A Contracorriente Films, tras su première española en el BCN FILM FEST con la presencia de la actriz.

Meg Ryan vuelve tras ocho años alejada del cine con su segundo proyecto como directora y con un género que le llevó al éxito y le valió el reconocimiento de la reina de la comedia romántica. En Lo que sucede después comparte reparto con David Duchovny (series Expediente X y Californication), con quien mantiene una química palpable, en esta comedia romántica donde se explora las segundas oportunidades al amor.

Willa y Bill son dos amantes desamparados que revisitan su turbulento pasado en un aeropuerto encantado. Mezclando el romance del siglo XXI con tierna nostalgia y una pizca de realismo mágico, Lo que sucede después es una historia de amor agridulce y totalmente contemporánea.

SinopsisLos antiguos amantes Willa y Bill se reencuentran en un aeropuerto por primera vez desde que se separaron décadas antes. Atrapados por la nieve, lo único que quieren es llegar a casa lo antes posible. Sin embargo, en el transcurso de una noche, gradualmente se sienten de nuevo atraídos, obligados a revisar lo que podría haber sido su relación y lo que bien podría ser nuevamente.



LOS BUENOS PROFESORES

Dirigida por Thomas Lilti (HipócratesUn doctor en la campiña) y protagonizada por Vincent Lacoste (Las ilusiones perdidas, Vivir deprisa, amar despacioFrançois Cluzet (Intocable, Pequeñas mentiras sin importancia), Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèie, Passages) y William Lebghil (Mentes brillantes, Killing Blues), la película llega a las salas de cine españolas de la mano de Filmax, tras 
su paso por el Festival de San Sebastián.

Los buenos profesores reivindica la profesión de la educación y su papel como pilar fundamental de cualquier sociedad. A través de un sobresaliente trabajo de interpretación coral que dan vida a un grupo diverso de docentes, nos ofrece un retrato realista de los profesionales que nos acompañan desde nuestra infancia poniendo especial énfasis en los valores que forjan la vocación de maestro.

SinopsisEmpieza un nuevo curso escolar. Benjamin es un estudiante de doctorado sin beca. Ante la falta de perspectivas de futuro, acepta un trabajo como profesor en un instituto de París. Sin formación ni experiencia descubre lo duro que puede ser la profesión de maestro en un sistema educativo afectado por una falta de recursos crónica. Con el apoyo y el compromiso del resto de docentes, y un poco de suerte, se replanteará su vocación.



3 DÍAS MÁXIMO

3 días máximo
, del director, guionista y actor francés Tarek Boudali, aterriza en las salas españolas con una combinación explosiva de humor y acción. Protagonizada por el propio Boudali, junto a Philippe Lacheau, José García y Vanessa Guide, la película incluye un personaje interpretado por Rossy de Palma.

Tarek Boudali pertenece al grupo humorístico francés Bande à Fifi, junto con Philippe Lacheau y otros compañeros de reparto de la película. 3 días máximo está escrita en clave de parodia del cine de acción y espionaje, con guiños a algunas de las grandes producciones del género.

SinopsisRayane (Tarek Boudali), un torpe pero bienintencionado policía, descubre que su abuela, una aspirante a estrella de reality show, ha sido secuestrada. El cártel de narcotráfico responsable le da solo tres días para salvarla. Junto a su leal equipo, el improbable héroe emprenderá una misión alucinante alrededor del mundo, viajando por Francia, Abu Dabi y México.


YouPlanet Pictures estrena 3 días máximo en cines este viernes.

VÍCTIMA IMPERFECTA

Víctima Imperfecta
 es la ópera prima de Delphine Girard basada en su corto Une soeur (A Sister), que estuvo nominado al Oscar en 2020. Con este largometraje, la directora belga aborda de una manera íntima y muy real el tema de la violación y las víctimas imperfectas, reflexionando sobre lo que la sociedad y la justicia esperan de ellas.

Tras pasar por la Muestra de Venecia 2023, donde ha sido galardonada con el Premio del Público en la Sección Venice Days (Giornate degli Autori), y por el Festival de San Sebastián 2023 (Sección Zabaltegi-Tabakalera)Víctima Imperfecta llega a las salas de la mano de Festival Films.

Sinopsis La fiesta se tuerce: Dary agrede a Aly. Cuando Aly llama a la policía, es Anna quien responde y consigue evitar que la agresión vaya a más. Al día siguiente, Aly intenta seguir con su vida como si nada y relativiza los efectos de la agresión. Dary trata de autoconvencerse de una versión de los hechos que no le quita el sueño. Anna hace por seguir involucrada en el asunto. Comienza el juicio. ¿Qué consigue la justicia? ¿Qué se puede reparar?


LA CAJA DE CRISTAL

El thriller social La caja de cristal, escrito y dirigido por la directora turco-alemana Asli Özge, será distribuida en España por BARLOVENTO DISTRIBUCIÓN DE PELÍCULAS.

Producida por los Hermanos Dardenne (Jean-Pierre y Luc Dardenne), Asli Özge dirige su cuarta película de ficción, La caja de cristal con el mismo ojo clínico de observadora crítica de la sociedad y de cómo funcionan en ella los individuos, que lleva demostrando en su filmografía -también como guionista, montadora y productora- desde su aclamada ópera prima “Men on the Bridge”.

Además de ser un intrigante thriller, La caja de cristal resulta un intenso psicodrama de corte social y humano, que oculta tras su fachada de puzzle misterioso, con personajes complejos y de dobles caras, temas actuales de denuncia socioeconómica y política como la gentrificación, el clasismo, el paro, la conciliación, la sanidad, las amenazas terroristas, el racismo o incluso la Guerra de Rusia. Una aparentemente inofensiva caja de cristal introducida en el patio interior de un edificio berlinés, y el posterior estado de emergencia y asedio policial en torno al mismo, hará que la comunidad de inquilinos se convierta en un microcosmos hostil de individuos. Su malestar y desconfianza, miedos y ambiciones, sacarán a la luz una estrategia planificada de manipulación, especulación y poder que, por desgracia, está a la orden del día en el centro de todas nuestras grandes ciudades.

La caja de cristal cuenta con un magnífico elenco de actores y actrices encabezado por Luise Heyer (Dark, All of a Sudden), Felix Kramer (La tierra prometida, Dark), Christian Berkel (Elle, El experimento), Manal Issa (Las nadadoras), Timur Magomedgadzhiev (Dos días, una noche) y Hanns Zischler (Múnich, Los edukadores).

SinopsisLos inquilinos de un céntrico edificio berlinés, ya sometidos a una gran tensión por los manejos de la inmobiliaria que posee el edificio, se encuentran una mañana, sin explicación ninguna, encerrados y rodeados por la policía. Nadie puede entrar ni salir. Sin información, los residentes empiezan a especular. Primero, suponen que puede haber una bomba colocada en la puerta de entrada. Luego se difunde el rumor de que un criminal se esconde en el patio. El miedo se convierte en inseguridad y a su vez en agresión. Los prejuicios provocan la polarización. Viejos conflictos vuelven a salir a la luz y los residentes empiezan a denunciarse unos a otros. En esta situación de peligro existencial, pierden su máscara de decencia humana. Empiezan a mostrar sus verdaderas caras y cada uno persigue sus propios intereses en este juego de poder y capitalismo.


Una obra sobre la gentrificación y los prejuicios sociales ambientada en el microcosmos de un edificio berlinés de apartamentos. 

MANOLO KABEZABOLO

El largometraje documental 
Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) del oscense J. Alberto Andrés Lacasta y la productora aragonesa Du Cardelin Studio tiene su estreno en cines con distribución de Syldavia Cinema.

Llegará así a la cartelera española esta cinta que tuvo su estreno mundial el pasado 3 de noviembre en la 21.ª edición del Festival In-Edit de Barcelona. Además, Manolo Kabezabolo ha participado en la 65.ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, en la 29.ª Muestra de la Asociación de Realizadores Oscenses, en el 10.º Festival Internacional de Cine La Mirada Tabú, en la 21.ª edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe y en el festival ZarRockaztelu.

Este documental también ha sido galardonado con el Premio a Mejor Audiovisual en la 25.ª edición de los Premios de la Música Aragonesa.

Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) nos presenta a Manuel Méndez, más conocido como Manolo Kabezabolo, un artista punk que de manera un tanto inverosímil ha traspasado el tiempo, el espacio y las modas, sin renunciar a sus esencias y principios, para convertirse en un icono contracultural.

Dirigida, producida y escrita por J. Alberto Andrés Lacasta, Manolo Kabezabolo cuenta con Elena Rodrigo como documentalista. Jorge Yetano como director de fotografía y montador. Diego Martín es el cámara y Jorge Fuembuena y Leonor Villaluenga los foto fija. Naiel Ibarrola es el responsable de la animación. Josu Trocaola se ocupa de los VFX y el etalonaje. Daniel Peña (Mubox) firma la edición de sonido y Manuel Méndez Lozano, Naiel Ibarrola y Marina Barredo, la BSO. Manuel Morlanes, Ana Ara, Mubox SL y Jorge Yetano son los productores asociados. Leonor Villaluenga y Carmen Pérez se encargan de la coordinación de producción. Ana Ara y Carmen Pérez son las productoras ejecutivas.

Al protagonista de esta historia, Manuel Méndez Lozano (Manolo Kabezabolo), le acompañan en la cinta Albert Plá (cantante), Kutxi Romero (cantante de Marea), Evaristo Páramos (cantante), Cristina Morales (escritora), Santi Ric (exapoderado), Kike Turrón (músico y cronista musical), Kike Babas (cantante y escritor), Nacho Tajahuerce (poeta), Rakel Winchester (cantante), Manolo Monzón (exmánager), Jaume AOS Sanuy (ex road manager), Jaume Esteve (exmánager), Rafa Trigos (ex-apoderado), Pilar Albiac (road manager), Fernando Madina (cantante de Reincidentes).


Manolo Kabezabolo es una producción de Du Cardelin Studio SL. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza; y la participación de Aragón TV. Grabada en formato 16:9, con calidad 4K y sonido 5.1, la película tiene una duración de 92 minutos. La distribución en salas por España será de Syldavia Cinema.

El director de la cinta admite que “Manolo Kabezabolo forma parte indisoluble de mi juventud, crecí escuchándolo asistiendo a sus restallantes conciertos, me sabía todas sus leyendas urbanas, sus desmanes y también toda su poesía, y esto era lo que me convirtió para siempre, y hasta hoy, en uno de los suyos. Reencontrarme con él después de casi treinta años y compartir confidencias mirando al futuro sigue siendo una experiencia salvaje.

Nuestra cámara permanece pegada a él y la forma de enhebrar su relato ha partido desde la desnudez y la falta de asideros y referentes, lo cual hace que el discurso de Manolo adquiera una naturalidad y autenticidad desarmante. A esto unimos por un lado el testimonio de algunas de las personas más significadas que han formado parte de su vida desde niño, el tratamiento particular que hemos dado a su enfermedad mental desde la animación; así como un ímprobo rescate de imágenes de archivo restauradas absolutamente inéditas, casi todas fruto de grabaciones de sus músicos y seguidores en conciertos, camerinos”.

AMIGOS IMAGINARIOS

Del guionista y director John Krasinski, Amigos imaginarios trata sobre una niña que descubre que puede ver a los amigos imaginarios de todo el mundo -y lo que hace con ese superpoder- mientras se embarca en una aventura mágica para reconectar a los amigos imaginarios olvidados con sus niños. 

Amigos Imaginarios está protagonizada por Ryan Reynolds, John Krasinski, Cailey Fleming, Fiona Shaw y las voces de Phoebe Waller-Bridge, Louis Gossett Jr. y Steve Carell, entre muchos otros, como los personajes maravillosamente únicos que reflejan el increíble poder de la imaginación de un niño.

La película llega a nuestros cines de la mano de Paramount Pictures



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 17 DE MAYO DE 2024

DISCO, IBIZA, LOCOMÍA Sinopsis : Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), ...