miércoles, 16 de octubre de 2019

ENTREVISTA A AURA GARRIDO Y DANIEL GRAO - EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS

Este viernes 18 de octubre se estrena El Asesino de los Caprichos. Producida y dirigida por el cinco veces nominado al Goya Gerardo Herrero (La playa de los ahogados), la película está protagonizada por la dos veces ganadora del Goya Maribel Verdú (Sin rodeos) y Aura Garrido (Planes para mañana), junto al dos veces ganador del Goya Roberto Álamo (Que Dios nos perdone), así como Daniel Grao (El árbol de la sangre), Ginés García Millán (La punta del iceberg) y Ruth Gabriel (Zona hostil).

Sinopsis: Varios crímenes en un barrio de clase alta tienen algo en común: sus víctimas coleccionan grabados de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos y Eva González iniciarán la investigación en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es habitual. Tendrán que descubrir a un asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de Goya.

El pasado lunes 7 de octubre, dentro del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos de sus protagonistas, Aura Garrido y Daniel Grao. Aquí tenéis el resultado de la misma.

Carlos.- El Asesino de los Caprichos, un thriller policiaco protagonizado por dos mujeres, ¿ya era hora no? 

AURA GARRIDO.- Es difícil encontrar una serie o película protagonizada por dos mujeres policía o investigadoras, y, en realidad, si te paras a pensarlo es una gilipollez. Es lo mismo dos hombres policía que dos mujeres policía. La normalidad vendrá realmente cuando ni siquiera nos sorprenda esta situación. Pero es curioso que no sea algo común, y para mi es una de las cosas bonitas que tiene esta película. 

Carlos.- Habladme por favor de vuestros personajes, cómo los preparasteis y cómo llegasteis a la película. 

DANIEL GRAO.- Yo llegué a la película porque me dijeron “Mira, serías un reportero de guerra amante de Maribel Verdú”, y dije “Sí, ¿dónde hay que firmar?” (risas). Mi personaje es un reportero de guerra que está herido, y es un poco la válvula de escape del personaje de Maribel, que es una solitaria que huye de la familia y de los hijos, y que a priori no tiene nada que ver con el caso, pero se va enfangando la historia un poquito y… ¡no os puedo contar más! Para preparar el papel estuvimos hablando Gerardo (Herrero) y yo de cómo son estos tipos. Al final decidimos hacer alguien blanco y encantador, que luego no lo es tanto, pero que había que humanizarlo al máximo. 

AURA GARRIDO.- Yo me leí el guión y una de las cosas que más me atrajeron fue que las dos investigadoras eran mujeres y la relación que se establecía entre ellas, y me parecía que era algo poco habitual, que el foco del thriller, a parte del caso que es bastante impactante y visual, era sus vidas personales. Dos mujeres muy distintas, que están forzadas a trabajar juntas, hecho que no harían si pudieran elegirlo. También me gustó que la película habla de muchos temas, como de las elecciones que tomamos en la vida, de la conciliación familiar en una investigadora de asesinos en serie. Luego trabajar con Maribel, evidentemente, es cumplir un sueño. 

Para preparar el papel, Maribel y yo estuvimos entrevistándonos con unos policías, incluso con una mujer que en su día había tenido el cargo que el personaje de Maribel tiene en la película, para que nos contasen un poco cómo es su realidad, cómo trabajan, cómo son los casos, como concilian sus vidas con un trabajo tan curioso, la relación que se establece entre ellos, como afecta el hecho de ser mujer, etc… Por otro lado, queríamos separar mucho los personajes de Maribel y el mío, que son muy diferentes, y entender desde dónde llega cada una a la pasión que tienen por su trabajo. 

Carlos.- ¿Cómo se integra el mundo del arte en la película? Creo que es algo a lo que no estamos muy acostumbrados en nuestro cine. 

AURA GARRIDO.- Quizás en un thriller menos, pero sí que hay ejemplos de películas y series en los que se trata el tema del arte de alguna manera, ya sean porque hablen de la vida del artista, o porque hablen del mundo del arte, porque es un mundo muy especial y muy interesante, es como un universo paralelo que transcurre por debajo de la sociedad. Sí que es verdad que la obra de Goya es muy impactante y verla transformada en cuadros humanos es muy fuerte. 

Carlos.- ¿Cómo ha sido trabajar con compañeros como Maribel Verdú o Roberto Álamo (por citar algunos) y cómo ha sido estar bajo la batuta de Gerardo Herrero? 

AURA GARRIDO.- Para mi ha sido un rodaje muy bonito y muy divertido. Generalmente los rodajes son muy estresantes, pero este no ha sido así. 

DANIEL GRAO.- Esa tranquilidad la emana mucho Gerardo, hace que todo sea muy familiar y tranquilo, agradable. No hay el estrés y hasta crispación que puede haber en otros rodajes. Maribel es un torbellino, tiene mucha energía y también condiciona mucho que haya ese buen rollo. 

Carlos.- ¿Qué supone para vosotros el pase de la película por un Festival como este, Sitges? 

DANIEL GRAO.- Ya la excusa de venir aquí me parece maravillosa, porque yo nunca había estado en este Festival, y me parece muy bonito. 

AURA GARRIDO.- Además, si no me equivoco, es la primera vez que se presenta la película frente a público, así que hay muchas ganas de ver qué aceptación tiene. 



Carlos.- Por último, ¿podéis hablarnos de proyectos futuros vuestros? 

DANIEL GRAO.- Yo estoy a punto de estrenas Promesas de Arena, una serie para TVE que rodamos en Túnez. Ahora vengo de rodar en Colombia Perdida, otra serie de Antena 3 y Netflix, y me voy a Uruguay a rodar El año de la furia, una película de Rafa Ruso y… hasta aquí te puedo leer (risas). 

AURA GARRIDO.- Yo, a parte de esta película, voy a estrenar la semana siguiente otro thriller, completamente diferente a esta película, que es El silencio de la ciudad blanca, de Daniel Calparsoro, con Javier Rey, Belén Rueda, Alex Brandemhul y Manolo Solo, entre otros. Y luego, se va a estrenar en Amazon México la serie de Hernán Cortés, donde el protagonista es Óscar Jaenada y donde yo tengo un papel muy chiquitito. Y hasta aquí puedo leer también.

1 comentario:

  1. Gracias Carlos por esta entrevista. No me extraña que estos pedazos de artistas tengan tantos proyectos !!
    Y la cinta la verdad tiene buena pinta !!

    ResponderEliminar

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...