sábado, 22 de junio de 2024

ENTREVISTA A PAU TEIXIDOR Y SOFÍA MILÁN - DIRECTOR Y ACTRIZ PRINCIPAL DE "ALUMBRAMIENTO"

Alumbramiento​, segundo largometraje de Pau Teixidor, es una emocionante historia inspirada en hechos reales que cuenta la historia de Lucía, una adolescente que ingresa en un centro para jóvenes embarazadas en la España de 1982. La película ha sido doblemente premiada en el reciente BCN Film Fest por el jurado formado por Eduard Fernández, Clara Segura y Carles Sans.

Premio al Mejor Director para Pau Teixidor: "Porque cuando todas las interpretaciones son tan buenas y unitarias, el director es el primer responsable. Por el pulso con el que dirige toda la película. Por su aparente sencillez y honestidad en el momento de poner la cámara, filmando cada plano sin caer en el exceso de notoriedad y transmitiendo la emoción de los personajes. Por la madurez de su narrativa y por la elección de la temática, tan poco tratada, tan importante".

Premio a la Mejor Actriz compartido por todo el elenco de jóvenes intérpretes, con Sofía Milán (protagonista), Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Alba Munera y Victoria Oliver: "Por su naturalidad, por la verdad que desprenden, por la emoción que nos hacen sentir. Por parecer personas y no actrices. Por la sinceridad y honestidad en sus trabajos, que parecen vida robada, vida filmada, fuera de lo común".

Alumbramiento se ha estrenado exclusivamente en cines este miércoles 19 de junio de la mano de Filmax.

SinopsisEspaña, 1982. Lucía, de dieciséis años, se queda embarazada y su madre decide trasladarla a Madrid para dar fin a esta situación imprevista y no deseada. La joven ingresa en Peñagrande, un centro para adolescentes embarazadas donde forjará una fuerte amistad con sus compañeras y descubrirá que se le quiere arrebatar aquello que todavía no tiene: su propia hija.

Alumbramiento
 reúne a un prometedor grupo de jóvenes actrices debutantes, liderado por Sofía Milán (Amar es para siempre), que encarna prodigiosamente a Lucía en su primer papel para cine. El elenco llega acompañado por unas espléndidas María Vázquez y Laura Gómez-Lacueva, en el que fue su papel póstumo en la gran pantalla. Completan el reparto las jóvenes Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Alba Munuera y Victoria Oliver.

Escrita por el propio Teixidor (Purgatorio) y por Lorena Iglesias (La tumba de Bruce Lee), "Alumbramiento" se ha construido sobre un largo proceso de documentación y de entrevistas con numerosos testimonios. La película ahonda en dos episodios de la historia reciente de España: los internamientos de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un contexto de aparente cambio político y social. Sin embargo, según el propio director, "cuando conseguí entrevistarme con mujeres que sufrieron este dolor irreparable, percibí un denominador común en sus vivencias: todas se sentían olvidadas. Por eso, y pese a ser una historia luminosa y para el gran público, ‘Alumbramiento’ no deja de ser, en esencia, una película sobre la memoria”.

Desarrollada en la primera edición de las Residencias de la Academia de Cine y producida por Aquí y Allí Films (Que nadie duerma), Minoria Absoluta (El maestro que prometió el mar) y la productora rumana Avanpost (Quo Vadis, Aida?), la película cuenta con la financiación del ICAA e ICO, la participación de RTVE, la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el aval CREA SGR y participó en los Foros Abycine WIP, Ventana Cinemad y L'Alternativa Mentoring Projects. De las ventas internacionales y de la distribución nacional en cines se encarga Filmax.

Pau TeixidorLicenciado en Cine por la ESCAC, desde 2006 ha trabajado en los equipos de dirección de más de una veintena de películas. En 2011 estrena su cortometraje Leyenda en la Sección Oficial de Sitges. En 2017 escribe y dirige Cunetas, nominado a Mejor Cortometraje en los Premios Gaudí. En 2014 dirige su primer largometraje, Purgatorio, que compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

En la pasada edición del BCN Film Festival, y gracias a nuestra amiga Marina Queraltó, tuvimos la oportunidad de entrevistar al director y a la actriz principal de la película. Éste es el resultado de la entrevista.

Carlos Penela.- Pau, ¿cómo surge la película?

PAU TEIXIDOR.- El embrión, la idea o la chispa un poco que lo enciende todo ocurre en 2014, cuando vi un reportaje en la televisión que aborda el tema de los bebés robados en España. En ese momento quedé impactadísimo de la magnitud del tema. Me hago a mí mismo la pregunta de cómo podía ser que yo, teniendo 32 años, nunca hubiera oído hablar de un tema de semejante importancia. Y es en ese momento cuando pienso que igual, allí, hay una posible película.

Carlos Penela.- Sofía, ¿cómo preparas el papel? ¿Nos puedes hablar de tu personaje?

SOFÍA MILÁN.- Lucía es un personaje muy bonito, está muy bien escrito y es un personaje muy difícil de encontrar para una chica de 20 años. Un personaje tan complejo y lleno de capas, es una oportunidad increíble. Para mí fue muy importante el proceso de ensayos sobre todo, y la documentación, ver entrevistas de las chicas de Peñagrande, de las mujeres de Peñagrande ya más mayores. En los ensayos creo que terminamos de encontrar a Lucía entre los dos (refiriéndose a Pau Teixidor).

PAU TEIXIDOR.- Sí, yo creo que los ensayos fueron importantísimos. Porque claro, una cosa es escribir un guión en tu casa, luego hacer un proceso de casting, y luego tener a las chicas en una sala empezando a dar voz al texto. Cuando de repente lo que tú has tenido en la cabeza o lo que has escrito empieza a coger el cuerpo en las voces y las personalidades de las chicas, todo empieza a cobrar un sentido trascendente. Es ahí, en los ensayos, donde se empieza a ver la magnitud de los personajes.

SOFÍA MILÁN.- Estoy empezando a tener como una sensación de lo que es Lucía. Y es como la sensación que tienes durante toda la peli. Muchas veces Lucía está y no dice nada. Es una sensación que está todo el tiempo. Eso lo encontramos ya en los ensayos, el peso que tiene Lucia lo encontramos ahí.

PAU TEIXIDOR.- Yo creo que también había un poco una dificultad en ti (refiriéndose al personaje de Sofía), que alguna vez yo te hablé de ello, en tu personaje, que era que al fin y al cabo Lucía no deja de ser personaje bastante pasivo, pero que tiene un recorrido brutal y aunque aparentemente no hable mucho o no tenga unas reacciones muy definitorias, sí que se va cargando como de energía conforme transcurre la película.

Carlos Penela.- La película cuenta con un prometedor grupo de jóvenes actrices encabezadas por Sofía. Supongo que fue una decisión consciente el no contar con caras mucho más reconocibles para el público, ¿verdad? ¿Cómo fue el proceso de dirigirlas?

PAU TEIXIDOR.- 
La decisión fue sobre todo por una cuestión de permitir al espectador entrar en la película con los mínimos elementos de distracción posibles. Eso pasa por elegir actrices que no fueran reconocibles por el espectador y que eso le permitiera entrar en la película de una forma más limpia o sin ataduras a actrices que han interpretado otras películas. Luego, trabajar con ellas realmente fue muy fácil, primero porque son muy buenas, segundo porque que conforman un grupo muy bueno en el que todas encajaban dentro de ese grupo y cada una tenía una relación muy buena con la otra. Y luego también algo que es muy bonito y es muy de agradecer y que lo hablaba mucho con Lula, que era mi ayudante de dirección, de que al final son chicas con hambre, que es lo que un director busca, trabajar con gente que tenga hambre de forma metafórica, que es ganas de hacer las cosas. Y yo creo que crearon  un grupo con mucha hambre, que les iba la vida por defender a esos personajes y que tenían una implicación brutal. Yo creo que como director eso es todo lo que puedes esperar, que la gente que te acompaña en el proceso de hacer una peli vaya contigo con todo hasta el final y eso no siempre se consigue, la verdad es que me siento muy afortunado.

Carlos Penela.- Sofía, ¿cómo ha sido el trabajo con tus compañeras y cómo es trabajar con Pau?

SOFÍA MILÁN.- Pues con mis compañeras increíbles, es que solo hay que vernos cuando nos hemos vuelto a juntar, ahora nos lo decía todo el mundo, es que vamos por los pasillos y parece que nos veamos todos los los días, parece que realmente seamos las chicas de "Alumbramiento". Gracias al casting y al trabajo de Pau, nos hemos convertido en almas gemelas todas, eso es algo muy difícil de encontrar, y es algo muy bonito. Ellas me han hecho sentir una más, muchas veces yo no pasaba tanto tiempo con ellas, ellas estaban alojadas juntas en un hotel y yo estaba en mi casa, en Madrid, pero me han hecho sentir desde el día uno como si yo estuviese allí con ellas las 24 horas. Es increíble. Y trabajar con Pau ha sido genial, nos hemos entendido muy bien desde el principio. Yo siempre digo que es un guión muy bien escrito, yo entendí muy bien a Lucía desde el principio, la documentación ayudó muchísimo y desde los ensayos todo fue muy fácil. Con Pau, a la hora de rodar nos entendíamos perfectamente.

Carlos Penela.- Sofía, ¿cómo te has sentido en tu primer largometraje?

SOFÍA MILÁN.- 
Muy bien, es que ha sido un sueño, ¡es un sueño! Sigo sin creérmelo a veces. Ayer era un día muy especial para mí, ver la película y tener a mis compañeras al lado, girarme y estar dada de la mano con ellas. También ha sido muy especial porque la gente lo ha hecho muy especial, Pau lo ha hecho muy especial, mis compañeras han hecho que sea muy especial. Yo he estado muy cómoda. Muchas veces probábamos cosas en la peli o quitábamos cosas que veíamos que no funcionaban. No todo el mundo es así, no todo el mundo te da esa libertad. Me ha enseñado muchísimo la forma de trabajar que tiene Pau, la verdad.

Carlos Penela.- Pau, la película fue desarrollada en la primera edición de las Residencias de la Academia de Cine. ¿Nos puedes hablar en este proyecto?

PAU TEIXIDOR.- Pues las Residencias de la Academia de Cine es un programa fundamentalmente de becas que reside en que te dan un dinero para estar desarrollando durante un año un proyecto como guionista o como creador. Cada año seleccionan entre 15 o 20 cineastas y proyectos, y dan ayudas al desarrollo. Yo entré con "Alumbramiento" en la primera edición de las Residencias, que fue en 2019, y de hecho allí es donde conocí a Lorena Iglesias, que ya estaba con otro proyecto. En mi caso, en el caso de la película, fue fundamental esa ayuda al desarrollo porque me permitió trasladarme a Madrid, estar solo durante un año escribiendo y desarrollando la peli y teniendo tiempo para meterme en profundidad a la hora de investigar, de documentarme, de entrevistar a gente, de tirar del hilo. Eso sólo lo puedes hacer realmente si tienes tiempo, y tiempo significa meses, no hablamos de días, significa meses para poder estar en un proyecto mucho tiempo y adentrarte en él. Así que fue fundamental para que la peli llegara a buen puerto.

Carlos Penela.- La última, ¿qué habéis aprendido y con qué os quedáis de haber hecho Alumbramiento?

SOFÍA MILÁN.- Como actriz de un millón de cosas. Lo que había trabajado antes era muy distinto a esto. Siento que he trabajado mucho la delicadeza, la perfección, es como un trabajo muy fino que antes no había tenido la oportunidad de hacer. Trabajar, por ejemplo, otras cosas que me han dado muchísimo, sobre todo para aguantar el rodaje y para estar ahí.  De forma profesional, como actriz, me ha abierto un mundo nuevo, que yo estaba segura de mí misma y de que podía hacerlo, pero hasta que no lo haces no eres consciente al 100% de ello. Estoy muy orgullosa de mí, de lo que hemos hecho. Y como Sofía me llevo a una familia, me llevo a todas mis chicas, me llevo a Pau, a Lula, a un montón de gente, a gente de dirección, al equipo... También un poco ese sueño de que la Sofía de hace cinco años estaría flipando con lo que está pasando ahora mismo, es como darle un abracito a la niña pequeña que un día dijo que quería ser actriz.

PAU TEIXIDOR.-  Yo me llevo una película mucho mejor y mucho más bonita de lo que yo llegué a imaginar jamás. Me llevo unos compañeros y unas compañeras implicadas en un proyecto que a nivel vital ha significado muchísimo para mí, me he sentido muy apoyado, muy acompañado. Eso te da una fuerza que, sin la fuerza y el empuje de todos estos compañeros y compañeras, no sería posible haber hecho esta peli. Así que me llevo todo su cariño y todo su compromiso, que para mí es fundamental, el compromiso de todos los compañeros y compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"THOSE ABOUT TO DIE", CON ANTHONY HOPKINS" SE ESTRENARÁ EN EXCLUSIVA EN PRIME VIDEO EL 9 DE AGOSTO

Panem et Circenses - Pan y circo , Roma, año 79 d.C.:el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluenc...